Dueño de un estilo que lo distingue y por el que ha conseguido hacerse de una base de admiradores fieles, el manchego Pedro Almodóvar hace de cada una de sus nuevas películas un acontecimiento esperado por quienes reconocen su voz como una de las más importantes en el séptimo arte en las últimas décadas y que aguardan con entusiasmo el próximo estreno de su nueva cinta, Julieta.
Aunque no es moneda de oro para que su cine guste a todos, lo que no puede negarse en Almodóvar es el sello que sabe imprimir a cada una de sus obras, reconocibles sin mayor esfuerzo. Una de sus principales características es la presencia de inolvidables personajes femeninos, todas diferentes, todas especiales, por lo que se hace difícil elegir unas cuantas para esta lista:
Pepi (Carmen Maura) – Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)
En su segunda colaboración con Almodóvar, Maura interpreta a uno de los personajes del título, probablemente el más importante, y es que es ella y su inesperada circunstancia dan inicio a toda la locura que se ve en la película. Aquí ella es Luci, una mujer que es violada, lo que de paso impide pueda lucrar con su virginidad. Buscando vengarse es que conocer a sus luego inseparables Luci, la mujer masoquista de su violador, y Bom, una sádica rockera.
Gloria (Carmen Maura) – ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
Nuevamente Maura en otra excelente actuación de la mano de Almodóvar, esta vez haciendo de una ama de casa pasando las de Caín, con un esposo que la considera casi una esclava, y dos hijos que son un dolor de cabeza (uno es gigolo y el otro traficante de drogas), y una suegra a la que no soporta. Agobiada por una vida normal que no es más que frustraciones y abusos, Gloria encuentra en el asesinato de su esposo una posibilidad de libertad, aunque no pareciera estar lista para ser quien siempre quiso ser.
Leo Macías (Marisa Paredes) – La flor de mi secreto (1995)
Una de las películas más íntimas y conmovedoras de Almodóvar cuenta con una Marisa Paredes conmovedora como una escritora de novelas rosas -que escribe bajo un seudónimo- en plena crisis matrimonial con un militar que ya no desea continuar con la relación. Decepcionada por una vida en la que parece no contentar a nadie, a Leo de pronto se le abre una oportunidad para rehacer su vida pero que tardará en aceptar. La actuación de Paredes desarma incluso a quienes no se reconocen seguidores del realizador manchego.
Agrado (Antonia San Juan) – Todo sobre mi madre (1999)
Tras la muerte de su hijo, una madre (Cecilia Roth) va en busca del padre ausente, un transexual que incluso desconoce su existencia. En el camino recibe la ayuda de Agrado, una amiga transexual que no solo le dará pistas para llegar a su objetivo, sino que también se convierte en parte de su soporte emocional. A través de Agrado, Almodóvar deja sentada, y hasta verbalizada, la búsqueda de cada uno de sus personajes femeninos, porque “una es más auténtica cuando se parece más a lo que ha soñado para sí misma”.
Raimunda (Penélope Cruz) – Volver (2006)
Vida y muerte se cruzan en esta gran cinta de Almodóvar y acá tenemos a Penélope Cruz como una madre de familia enfrentándose a una situación indeseable como es el asesinato de su esposo a manos de su abusada hija. Rodeada de otras mujeres de su familia, algunas incluso ausentes en este mundo, a Raimunda le toca sobreponerse a la desdicha, luchar por lo que le queda e intentar mirar para adelante. Cruz logra una de sus mejores interpretaciones, a pesar que en el promocionado número musical no es su voz la que se escucha, hecho para la anécdota.