Exclusivo desde México
Multifacético y con una extensa carrera de más de tres décadas, el mexicano Benny Ibarra parece haber encontrado una bocanada de aire fresco al prestar su voz a Buster Moon, el protagonista de la cinta animada Sing: Ven y Canta, la cinta familiar más esperada de la temporada de fin de año.
Ibarra nos recibió en México para hablar no solo de su entusiasta personaje sino de la deuda que tiene con nuestro país, al que nunca ha visitado a pesar de su ganada popularidad:
Cuando te dijeron que sumarte al elenco de voces de Sing: Ven y Canta ¿siempre supiste que serías Buster Moon o pasaste por un proceso de casting para llegar?
No, hice audición hasta para tres personajes y pues le puse muchas ganas a Buster Moon y creo que por eso me lo dieron. Sentí una relación emocional con el personaje, la persona que me hizo el casting se dio cuenta. Hay que conectar a nivel emocional con lo que estás diciendo ya que nadie me está viendo la cara sino la de Buster. Vocalmente tienes que apoyar a narrar la historia, a exponer las emociones que trae el personaje. Vengo de una familia de artistas que han trabajado en teatro y cine toda su vida así que tenía cierta ventaja en cuanto a interpretar a un gran empresario como Buster Moon.
¿Cómo puedes conectar emocionalmente con un personaje como Buster que, a grandes rasgos, es un perdedor buena gente?
Es genial. Creo que todos al final tenemos en nuestra vida momentos difíciles en los que no sabemos cómo resolver y ver hacia dónde vamos con nuestra vida, carrera y relaciones, y eso es algo con lo que conecto porque como artista somos vulnerables, bichos raros que no sabemos qué será de nosotros la próxima semana, si tendremos un show o si le gustará la gente lo que haremos. Yo creo firmemente que el arte, el espectáculo, la música son herramientas de vida muy valiosas para quienes las ejercen y las disfrutamos, eso Buster lo tiene claro y va por ahí. Quizá al principio veamos sus intenciones como empresario, porque al final lo es, al tratar de recuperar su teatro, ganarse un dinerito que buena falta le hace, etc, pero la vida le va mandando mensajes, desde una secretaria que se equivoca y manda panfletos errados a toda la ciudad donde anuncian un premio más jugoso del que él tenía en mente para el concurso y es lo suficientemente hábil para ir resolviendo y no creer en el fracaso, es perseverante, no es necio, aunque podría ser lo mismo porque la diferencia es el resultado, pues si intentaste mucho tiempo algo y te fue bien, eres perseverante, pero si te va mal, eres un necio. En el caso de Buster al principio pensamos que es un necio pero resulta es un gran perseverante.
La versión original del personaje la hace un actor ganador del Oscar como Matthew McConaughey. ¿Eso te cargó de presión a la hora de hacer tu parte?
Al contrario, fue una guía increíble, es un gran actor, sin duda de mis actores favoritos y aquí lo que se hace es escuchar la voz de Matthew, bajito, y luego sueltas tu propia versión, sin imitarlo porque es imposible pues de entrada el español tiene muchas más sílabas, por eso cuando escuchas a Buster Moon en inglés habla un poco más relajado, mientras en español debemos hacerlo más rápido para meter todas las sílabas en su lugar. Entonces resulta que al hacerlo en español tiene otra onda. Yo me divertí mucho y aprendí del maestro McConaughey.
Justo antes de empezar la entrevista me comentabas que estabas en deuda con tus fanáticos en Perú pues a pesar de tu larga carrera nunca nos has visitado…
Lo sé, sé que tengo gente que me quiere, que me sigue desde pequeño, son ya 35 años de complicidad con el Perú pero no he tenido oportunidad de visitarlos, espero que se dé pronto. Me muero de ganas por varias razones, sin duda la cultural, la culinaria pero sobre todo el corazón, tengo muy buenos amigos peruanos aquí en México y siempre que hacen comida en sus casas es increíble, entonces espero pronto saldar esa deuda y estar ahí y cantar juntos un poco.
Tienes una larguísima carrera haciendo cine, teatro y música. Dicho esto, ¿cómo encaja Sing: Ven y Canta dentro de todo lo que ya has hecho?
Veo mi carrera como un río sin fin, voy nadando y sosteniéndome de diferentes elementos para ir por ese río. Me gusta refrescarme, me aburro fácilmente, me gusta retarme a mí mismo y Buster Moon y Sing: Ven y Canta vinieron a sacarme de mi zona de confort en un año en el que he hecho muchas cosas, hice otra película, ahora estoy en el teatro haciendo El hombre de la mancha acá en México, lo que es un reto increíble ser Miguel de Cervantes y el Quijote, y ahora esta película hizo que todos mis mundos se juntaran pues se trata de un empresario que está promoviendo un concurso de canto, la música es increíble y pues lo que quiero es que este tipo de proyectos sensibilicen a las personas, una a las familias y pues a lo mejor por ahí hay alguien que quiere cantar, que tiene las ganas y el alma pero no se atreve por alguna cuestión personal o familiar, o vergüenza, pues tenemos un personaje así en la película, así que tal vez esa persona ve Sing: Ven y Canta y luego se convierte en una gran estrella y se diga “no me atrevía hasta que vi Sing y ahí nació la chispa de querer hacerlo”. Ojalá.