Confirmada como uno de los más grandes éxitos cinematográficos del año a nivel mundial, Jurassic World no tiene solo entre sus atractivos a nuevos y viejos dinosaurios, además del chico de moda Chris Pratt, sino también la presencia de la muy atractiva y simpática Bryce Dallas Howard.
Con ella hubo la chance de conversar y, además de compartir su emoción por la experiencia, también nos habló de la polémica detrás del vestuario de su personaje y el crecer siendo hija de una celebridad como es el caso del actor/director Ron Howard.
¿Eres fan de la Jurassic Park original? ¿Fue ese uno de los motivos para aceptar participar en Jurassic World?
Sí, jamás olvidaré que vi Jurassic Park en su fin de semana de estreno cuando tenía 12 años, la edad perfecta para verla. Me fascinó completamente. Cuando escuché que harían Jurassic World estaba muy entusiasmada pero también preocupada pues quería que se hiciera bien y honrando el legado del film original. Me bastó hablar solo cinco minutos con Colin (Trevorrow), el guionista y director, para sentir que todo iría bien.
Has trabajado tanto en películas pequeñas como en blockbusters. ¿Qué tuvo de diferente esta experiencia con Jurassic World?
Es interesante porque Jurassic World lo sentí como una película independiente cuando la hacíamos. Sé que suena absurdo cuando lo digo pero Colin solo había hecho una película antes y era independiente, y por eso trajo esa energía, espíritu y pasión. Nunca se sintió como si fuera una película de acción porque ahí nunca hay mucho tiempo para desarrollar al personaje y el mío en particular es totalmente diferente al inicio que al final de la película. Solo pensé en lo increíble que era tener la oportunidad de un verdadero viaje, de una verdadera evolución.
Es interesante lo que dices porque al inicio, Claire, tu personaje, es responsable de lo que pasa pero luego se convierte en una especie de heroína. ¿Cómo manejaste ambos lados del personaje?
Creo que es parte de la diversión, fue planteado como una persona que cambia mucho, especialmente porque filmamos sin seguir un orden y recuerdo que había días que debía recordar: “hoy está con el traje blanco, en reuniones tomando malas decisiones, enfocada en su tema pero desenfocada”, y al día siguiente tenías a una mujer de armas tomar llena de lodo y sudor, cogiendo una bengala y corriendo por su vida. Ella pasó por mucho. Todo estaba en el guion, esa fue mi herramienta principal y obviamente la dirección de Colin, pero es realmente estupendo conseguir un personaje así.
¿Es más divertido o más difícil hacer una película como Jurassic World teniendo en cuenta todas las escenas de acción y pantallas verdes?
No tenía ni idea de qué esperar cuando empezamos a filmar, y sí, tiene muchas secuencias de acción y el mundo está hecho en CGI y después en post producción, por eso no sabía qué esperar, pero se sintió real y fue sorprendente porque muchas películas de acción son muy tediosas de hacer, pero se sintió cercano y todo tiene que ver con la dirección de Colin y con lo rápido que filmó y su dominio que tenía sobre la historia. Él sabía lo que estaba haciendo, no filmamos nada en exceso.
Un tema que mucho se discute entre quienes han visto Jurassic World, es ¿por qué tu personaje nunca se saca los tacos para huir de los dinosaurios?
Durante la filmación en la selva tomamos la decisión de que mi personaje se mantenga en tacos todo el tiempo, es algo de lo que hablamos en principio en términos de continuidad. Y yo sentía que no era auténtico con el personaje si se sacaba los zapatos y corría con los pies descalzos, quizá se podía ver como algo simbólico pero lo sentí así. Claire es una persona rígida, que cree tener todo controlado y que asume que todo funciona de cierta manera y para ella esa manera de vestirse es como su armadura, y me gustaba cómo funcionaba eso en la evolución del personaje, porque al principio luce como la primera persona que iba a ser comida por los dinosaurios. Además sentí, y Colin estaba de acuerdo, que no había necesidad de que esta mujer perdiera su femineidad o sacrificara su esencia para demostrar que puede tener valor o poder, y los tacos fueron un símbolo de eso.
Joss Whedon hizo un comentario no muy positivo luego de ver un clip de Jurassic World ¿Cómo lo tomaste?
Sí vi la polémica que se armó, Joss es una persona muy importante, y que ha hecho un gran trabajo desarrollando personajes femeninos fuertes y memorables. Es muy difícil el trabajo de marketing en una película, lanzas pequeñas piezas y no quieres revelar detalles de la historia, y en el caso del clip que comentó obvio que era un momento breve de la película y fuera de todo el contexto y la historia, y estoy segura que cuando la vea completa podrá notar que no tiene de qué preocuparse. En realidad el tema de la mujer en el cine, y en todo el mundo en general, es muy interesante y me alegra que se pueda discutir abiertamente.
Tienes dos hijos pequeños y es curioso pues ahora eres la madre famosa cuando te tocó crecer como la hija de alguien famoso como es Ron Howard ¿Teniendo esa experiencia te resulta más fácil llevar la maternidad en Hollywood?
Mi padre fue muy inteligente acerca de la manera cómo nos involucró en su vida artístico, lo solía acompañar a las grabaciones pero no nos dejaba ir a la premieres, así que solo veía su trabajo pero no lo que implicaba ser una celebridad. Creciendo me di cuenta de eso pero ya se nos hacía normal. En mi caso he trabajado menos desde que soy madre pues trato de no alejarme mucho y acepté hacer Jurassic World cuando la menor ya podía acompañarme. Al mayor le he explicado que su trabajo es estar en la escuela y el mío contar historias y lo entiende pero creo que la menor aún no sabe qué hago pues cuando le pregunto me dice “lavas ropa”, pues cuando estoy en casa es lo que me ve hacer (risas).
¿Cuál fue el principal consejo que recibiste de tu padre cuando decidiste dedicarte a la actuación?
Guarda tu dinero (risas), en realidad eso lo dijo mi abuelo. Creo que no recibí consejos sino enseñanzas de mi padre. Por ejemplo, como actriz estoy perfectamente acostumbrada a que me rechacen para algunos papeles y lo aprendí a su lado. Él siempre decía: “dirigir es fácil, si haces un buen cásting ya tienes gran parte del trabajo hecho”. Es más, cuando era muy niña yo cargaba la cámara cuando venían actores a hacer audiciones para sus películas y me quedó claro cómo funcionaba, de 10 actrices que pueden postular a un papel, 5 son ideales, 3 perfectas y luego el trabajo es ver detalles como por ejemplo si ha hecho papeles similares antes o si tiene la estatura adecuada para que se vea bien al lado de su pareja en la película, ese tipo de cosas. Por eso jamás me cuestioné cuando no me elegían porque aprendí cómo funcionaba todo.