Charlize Theron se convierte en una espía en plena Guerra Fría en Atómica, punto de partida tentador y súper atractivo que no solo suma interés a la película –que estrena este jueves 31 de agosto– sino que además permite a la ganadora del Oscar sumarse a una lista de actrices que han dado vida a agentes secretas en la pantalla grande.
Aquí un repaso por algunas de las mujeres espías del cine que por distinto motivo se hacen recordar:
Mata Hari – Mata Hari (1931)
La “mujer que no ríe”, Greta Garbo, dio vida a la que es probablemente la espía de la vida real más famosa de todos los tiempos, Margaretha Geertruida Zelle ‘Mata Hari’, la bailarina de papel decisivo durante la I Guerra Mundial. No se trata de una gran película, ni de las mejores Garbo, pero verla interpretando a tan importante personaje histórico tiene cierto interés.
Nikita – Nikita (1990)
Luc Besson se sacó de la manga a una de las espías más icónicas del cine, Nikita, un personaje lo suficientemente bien construido como para hacer lucir mejor a una cinta que vista a estas alturas se siente bastante genérica. La ex maleante convertida en una peligrosa asesina difícil de controlar por la organización que la creó sirvió de inspiraciones de remakes y series de televisión.
Helen Tasker – Mentiras verdaderas (1994)
Ama de casa entregada a los quehaceres del hogar, este personaje encarnado con gran humor por Jamie Lee Curtis pasó de la rutina domestica junto a Arnold Schwarzenegger a demostrar sus innegables habilidades como agente encubierta. Una pena que nunca viera la luz una secuela, hubiera sido interesante ver en qué se convertía la querida Helen.
Evelyn Salt – Agente Salt (2010)
Se suponía este era el inicio de una franquicia pero no dio para tanto. Angelina Jolie interpreta a una agente de la CIA que es acusada de ser una espía rusa, situación que pone en riesgo a su esposo y la obliga a fugar en busca de probar su inocencia. La Jolie demuestra su madera de estrella pero la película sugiere más de lo que consigue, dejando un final demasiado abierto para algo que nunca llegó.
Rachel Stein – El libro negro (2006)
El maestro Paul Verhooven regresó a su natal Holanda para ambientarse en la II Guerra Mundial y contar la historia de Rachel (Carice van Houten, la conocida Melisandre de Game of thrones), una joven judía que tras perder a su familia a manos de los nazis se convierte en una espía que seduce a un oficial alemán en busca de valiosa información. La cinta es excelente.
Bridget von Hammersmark – Bastardos sin gloria (2009)
La ficticia estrella alemana de apellido impronunciable interpretada por Diane Kruger es pieza primordial en el plan ideado por Quentin Tarantino para hacer realidad la fantasía de asesinar a Hitler. En el camino, la pobre la pasa mal, baleada en un bar, atendida en una veterinaria y finalmente morir ahorcada por el cazador Hans Landa. Trágico final para uno de los personajes más llamativos de la séptima película del celebrado realizador estadounidense.
Ilsa Faust – Misión Imposible: Nación secreta (2015)
Aunque esta franquicia –que se ha puesto mejor con el pasar de cada película- está hecha para el lucimiento de su estrella Tom Cruise, es cierto que encontró en este episodio una contraparte femenina a su altura, e incluso capaz de robarle protagonismo. La misteriosa Ilsa –excelente Rebecca Ferguson- siempre parece un paso adelante del resto en ese inacabable juego de alianzas no tan claras. Se ganó el derecho de regresar en la siguiente entrega.
Susan Cooper – Spy: Una espía despistada (2015)
Una comedia que aprovecha todo el potencial cómico de su estrella, la robusta Melissa McCarthy, acá haciendo de una analista con aspiraciones a emular a James Bond. Dentro de las reglas de la película lo de Cooper/McCarthy es súper verosímil, aun más en los intercambios con el también notable, y acá bastante florero, Jason Statham.
Marianne Beauséjour – Aliados (2016)
Otro drama ambientado en la II Guerra Mundial, y que, aunque no estuvo a la altura de lo esperado, al menos dejó una muy buena actuación de Marion Cotillard, acá dándole profundidad al personajes que más lo necesitaba en la película. El resto lamentablemente no está a la altura.