Millones de dólares recaudados a nivel mundial, y nuevos récords establecidos a unos pocos días de haberse estrenado convierten a Jurassic World en una de las cintas más exitosas de este año.
Gran parte del mérito de lo conseguido lo tiene el director de la película, Colin Trevorrow, con quien conversamos extensamente, y nos reveló detalles de todo el proceso de creación de la cinta, su experiencia trabajando en un gran estudio y su relación con Steven Spielberg.
Tu primera película, Safety not guaranteed es una muy buena pero pequeña. ¿Cuál fue la principal diferencia que encontraste haciendo una cinta tan grande como Jurassic World?
Es interesante porque Safety not guaranteed es una cinta pequeña que cuenta una gran historia conforme va evolucionando, con personajes que son fuertes y eso es lo que determina para mí la medida de una película y lo que traté de hacer de hacer con esta (Jurassic World) es sentirme muy cómodo haciéndola, manteniendo la misma forma de presentar las emociones que dio Safety not guaranteed.
¿En el caso de Jurassic World, además del presupuesto, cuál resultó siendo la parte más complicada?
En realidad el presupuesto hace todo más fácil porque puedes hacer lo que te da la gana. Cuando haces una película independiente te estás recordando constantemente que todo lo que piensas no lo puedes realizar, en cambio en una película como estas todo lo que se me venía a la cabeza podíamos ejecutarlo a un nivel espectacular. Esta película es producto de mi imaginación, la de los productores y la de Steven (Spielberg) pues todo lo que teníamos en la cabeza podía saltar a la pantalla grande sin ponernos límites, y mostrarlo sin sentir que teníamos restricciones.
¿Cómo fue tu relación con Steven Spielberg antes y después de filmar la película?
Fue una relación que fue creciendo con el tiempo porque al principio tratábamos de descifrar cómo iba a ser la película, nos enfocamos mucho en eso, y cuando todo fue tomando forma producto de nuestra colaboración sentíamos que teníamos algo de qué sentirnos orgullosos. Nuestra relación fue evolucionando de tal manera que creo fue importante para ambos porque sé que, a pesar de todos los logros en su carrera, esta franquicia significa mucho para él y por eso espero que esté orgulloso de esta película así como yo lo estoy.
¿Significó una presión adicional tener que ser fiel a la Jurassic Park original?
Traté de ser fiel no a la película original en sí, sino a su espíritu, porque creo que mi trabajo está en tomar lo ya hecho y hacer algo novedoso. No tratamos de traer los mismos elementos, personajes o argumento, porque el público ya vio esa película y es genial, así que eso significó un reto pues debíamos crear una historia nueva que hiciera sentir a la gente de la misma manera que cuando vieron Jurassic Park.
¿Cuán difícil fue encontrar un balance entre los personajes humanos y los dinosaurios?
Tengo un gran respeto por los dinosaurios como personajes pues no quería humanizarlos pero sí que se sintiera que eran animales reales, y los animales tienen vida y personalidad, y creo que sí podíamos ofrecer eso y mostrábamos cosas como que fueron capaces de comunicarse e interactuar entre ellos durante miles de años esto sería consistente con la franquicia y podríamos empujarla.
Anunciaste que no regresarías para las secuelas de Jurassic World. ¿Necesitas que tu próxima película sea más pequeña?
No necesito que lo sea pero lo será porque la siguiente historia que quiero contar no necesita tanto dinero pero no me siento exhausto, la pasé increíble haciendo esta película. Steven y yo hablamos sobre esto al principio, mi intención siempre fue dar todo y hacer una gran y maravillosa película de Jurassic Park y luego asumir otros desafíos pero nada de eso es resultado de ningún tipo de disgusto que haya tenido. Seguro en algún momento haré otra película de este tamaño, me gustó.
Jurassic World es una secuela y un reboot a la vez, ¿cómo hiciste para encontrar un balance entre ambas ideas?
A veces me debato por entender cuál es la definición de reboot (risas) porque está en constante cambio. Yo la entiendo como una nueva versión de algo ya hecho, pero creo que en el caso de Jurassic World lo que intentamos fue enmarcarnos en el mundo que primero describió Michael Crichton en su obra, y luego Steven Spielberg en su película pero sin estar completamente atado, lo suficiente para avanzar con nuestra historia y mantener el interés de quienes disfrutaron Jurassic Park.
Jurassic World es una película muy importante, para tu carrera, para Universal, para la industria en general. ¿Lo sentiste como un reto mientras filmabas?
No, es decir, creo que la película terminó haciéndose grande en el camino. Tenía claro que Universal quería revivir la franquicia y que Steven buscaba lo mismo y pretendían hacerlo con una película que se viera diferente a lo visto anteriormente y eso me entusiasmaba, lo sentí cuando veía los tráilers y me daba cuenta de la locura en la que me había metido.
La Jurassic Park original sigue estando vigente y luce fresca a pesar de tener 20 años. ¿Volviste a ella mientras hacías Jurassic World?
En general la he visto muchas veces, solo, con mis hijos, y también solo por partes para obtener referencias que quería usar para Jurassic World. Recuerdo ver Jurassic Park con todos los que estuvieron involucrados en hacerla cuando se reestrenó en 3D y sí, sentíamos que la película aún funcionaba y creo que mucho tiene que ver con su narración, también por esa capacidad que tiene Steven (Spielberg) para que sus cintas luzcan atemporales.
¿Cuántas ideas aportó Steven Spielberg para Jurassic World?
No recuerdo el número exacto pero las principales ideas vinieron de él, por lo menos las tres fundamentales. Primero, que el parque está abierto y en pleno funcionamiento. Segundo, contar que el personaje principal puede domesticar a los velociraptores. Y tercero, la idea de contar con dinosaurios genéticamente modificados. Esos fueron los fundamentos sobre los que pudimos crear con total libertad la historia y las situaciones que se ven en la película.
¿Es fácil tener libertad creativa cuando haces una película tan grande? ¿Ayudó tener a Steven Spielberg como aliado?
Hablo desde mi experiencia y sí se puede. Tome como punto de partida lo que se esperaba de la película, en eso Steven fue fundamental y muy útil. Con una película de este tipo siempre hay que considerar lo que el público quiere ver y también tienes que ser abierto a toda la ayuda que el estudio puede darte en campos que para uno son nuevos. Mi relación con el estudio fue muy buena porque siempre sentí respaldo a mis ideas y me dieron todos los recursos para hacer la película que quería hacer. Sé que se han dado casos de directores que no han tenido buenas experiencias y que no se sienten su voz en sus películas para estudios pero ese no ha sido mi caso…
… es usual que eso pase…
… sí, pero no es lo que pasó conmigo, lo que han visto es mi director´s cut, todo lo que decidí que saliera, soy el completo responsable de todo lo bueno o malo que la gente puede ver en la película. Si les gustó o no, todo es mi culpa.
Comentaste alguna vez que buscaste rodearte de actores con capacidad de improvisación. ¿Qué buscabas con eso?
Todas las ideas y diálogos de la película están en el guion, pero es mejor tener actores como Chris (Pratt), Bryce (Dallas Howard) o Jake (Johnson) porque pueden agregarle elementos a sus personajes a partir de su capacidad para improvisar y eso ayuda a que se sientan más auténticos.
Los velociraptores son grandes personajes. ¿Cómo consiguieron darle personalidades distintas?
Con nuestro equipo de animación trabajamos en los detalles antes de empezar a filmar pues debíamos determinar cosas como por ejemplo quién era más joven o la líder o la más tímida, es decir, darle personalidades que las diferencien y ayuden a los actores a saber cómo reaccionar ante ellas. Todo eso lo planificamos para que a la hora de filmar se sintiera natural.
Alerta de spoiler
¿El enfrentamiento final entre la Indominus-Rex y la T-Rex estuvo desde el primer borrador o fue algo que se dio conforme avanzaba la escritura?
Sí lo estaba, lo que cambiaba era el ambiente donde se desarrollaba el enfrentamiento. En un principio pensamos que podía darse como un show de dinosaurios en un estadio que recreaba la jungla y con un volcán ficticio, pero luego decidimos trasladarlo a un lugar más incierto donde pudiéramos juntarlo con otros elementos que sumaran a darle incertidumbre a la escena y al final eso hicimos.