Fanaticos del Cine

Dan Trachtenberg: “Av. Cloverfield 10 es intensa y aterradora”

Difícil tarea la del joven director Dan Trachtenberg la de debutar en la dirección con una película que de la noche a la mañana generó gran expectativa como Avenida Cloverfield 10. Para su buena fortuna, Trachtenberg salió victorioso del reto y logró una cinta que tras su estreno en EEUU generó bastantes comentarios positivos.

Presentada como una especie de secuela -al tiempo que historia extendida de Cloverfield (2008)- Avenida Cloverfield 10 es una mezcla de géneros sumamente atractivo, mérito de Trachtenberg con quien pudimos conversar telefónicamente en exclusiva para Fanáticos del Cine. 

¿Avenida Cloverfield 10 desde el principio se planteó como parte del universo Cloverfield o se dio en el camino?

Cuando yo me uní, el libreto ya estaba preparado, y era genial porque la idea del ‘multiverso’ estaba desarrollada allí y así fue como empezamos. La vinculación completa vino luego con la filmación avanzada cuando decidimos el nombre de la película, pero el libreto no sufrió cambios. Lo que leí es casi el mismo que vieron.

¿Fue difícil vincular esta película con la Cloverfield original y a la vez mostrar algo completamente distinto?

No, no fue difícil relacionar la película con la primera porque ambas casi forman parte de lo mismo. Son parte del mismo género y tono, ambas son muy intensas y aterradoras pero también divertidas, es casi el mismo ADN. Algo que tuve en la mente es que Cloverfield se cuenta de una manera muy peculiar, desde la perspectiva en primera persona pero esta persona no se iba a contar de esa manera, igual quise agregarle experiencias como las de Cloverfield. Me inspiré mucho en los videojuegos porque los juegos de acción en tercera persona le proporcionan experiencias a la primera persona. Todo fue bien diseñado de modo que mirando al personaje logras ponerte en sus zapatos y yo quería eso. Quería que la audiencia experimentara eso.

La película esconde muchos secretos ¿estos los mantuviste oculto a tus actores durante la filmación o todos sabían adónde iba la historia?

Todos leyeron el guion, ellos sabían todos los secretos de la película. Por eso todos querían formar parte de la película, porque era sorprendente. Incluso yo, cuando lo leí, fue increíble, era muy intenso. A todos les encantaba. John Goodman no dejaba de decir lo sorprendente que era la película y que no podía esperar para ver cómo quedaría.

John Goodman es uno de los actores más subestimados de Hollywood y tú sacas una de las mejores actuaciones de su carrera ¿Hiciste algún trabajo diferente con él?

No, sentí que solo debía motivarlo a explotar todas las decisiones peculiares que el personaje debía tomar. El hizo cosas únicas, cosas que pudo haber hecho diferente, esto implica tomar muchas decisiones. Todo lo que hicimos fue muy peculiar, estaba feliz de tenerlo. En promedio, todos los actores están muy bien y John fue asombroso. Fue genial trabajar con él.

El 80% de Avenida Cloverfield 10 ocurre en el búnker, en espacios pequeños ¿cuán complicado fue filmar con tanta limitación de espacio?

Fue desafiante. Construimos el búnker con muchos movimientos de cámara en mente, muchas paredes móviles. Hicimos escenas peligrosas con coreografías locas. Algo que también fue desafiante es cómo nos sentíamos todos estando dentro del bunker, dentro de las paredes. Era algo un poco claustrofóbico. Obviamente fue desafiante.

Avenida Cloverfield 10 combina muchos géneros, el suspenso, drama, terror, ciencia ficción incluso. ¿Fue difícil hallar el equilibrio en la historia?

De cierto modo, pero es uno de los motivos porque me gusta. Tiburón es mi película favorita de toda la vida porque esa película cuando es escalofriante es aterradora, cuando es graciosa es hilarante. Es una película dramática pero también de aventura. Me encantaba la idea de que la película podría ser todas esas cosas en una, que sea emocional, que la gente intente relacionar las cosas, que todo su cuerpo la sienta.

Los misterios son especialidad en el cine de JJ Abrams, incluso cuando produce. ¿Trabajaste directamente con él o te dio plena libertad para que decidas sobre la película?

Fue una combinación, como se sabe él estaba grabando Star Wars cuando nosotros estábamos grabando. Igual estuvo en contacto para revisar nuestra alianza. Un día me desperté y vi un mail suyo que decía: “estaremos en contacto nuevamente”, fue muy alentador. Pero si hubiera tenido la oportunidad, hubiera estado más presente. Ayudó mucho a mantener el ritmo de la película. Tuvo muchas buenas ideas que la película aprovechó.

La película ha sido bien recibida por público y crítica, así que es normal esperar una próxima. ¿Seguirás vinculado al universo Cloverfield o buscarás otros proyectos?

Ambas opciones son viables. Me encantaría seguir contando la historia y volver a trabajar con el elenco. Creo que fue histórico que continuáramos sabiendo que ella (Michelle, el personaje de Mary Elizabeth Winstead) tomó una decisión loca que no hubiera tomado al inicio de la película. Se espera más de Michelle, la gente le interesa que haya más. Estaría interesado en que se contará más, sería interesante. Estaría feliz de todos modos.

Exit mobile version