Tratándose del club de fútbol más popular del país, era cuestión de tiempo que Alianza Lima viera trascender su legado más allá de las chanchas de fútbol y mostrará en la pantalla grande un reflejo de las pasiones que despierta.
El resultado de esta aventura se llama Blanquiazul, el sentir de una nación, cinta que llega a nuestra cartelera este 15 de enero y que relata una serie de historias con un punto en común: el amor por la camiseta íntima.
A días de su estreno conversamos con el director de la película, Luis Castro, quien compartió con nosotros su motivación para dar vida a esta cinta y su manera de entender el hinchaje por el equipo de sus amores.
¿Cómo nace la idea de plasmar tu fanatismo por Alianza Lima en una película como Blanquiazul, el sentir de una nación?
Siempre he sido hincha de Alianza Lima, desde niño. De niño ponía estampitas y velitas misioneras pidiendo que Alianza gane, son cosas que tengo de niño y que las mantengo hasta ahora. Cuando crecí la pasión por el equipo creció, así como también mi pasión por el cine y las dos se juntaron en un momento e hicieron que yo como hincha tratara de darle esto al club, aportarle con lo que sé.
¿Hubo algún episodio en particular con el que finalmente decidieras a hacer la película, que sirviera de punto de partida?
La idea la tuve siempre pero todo empezó en 2006, investigué dos o tres años y veía que faltaban cosas pero que igual tenía que conseguir una película. En 2010 empiezo a filmar las historias, una de las primeras fue la de Urubamba. Llegué ahí porque me dijeron que había alguien que tenía un Volkswagen de Alianza Lima por el Valle Sagrado. El dueño me invitó a su casa pero me quedé sorprendido con lo que encontré. Yo coleccionaba pósters y figuras pero nunca al nivel que vi ahí. Fue impresionante encontrar algo así en un lugar tan escondido. Me di cuenta que había una gran historia que contar y unirlo a otras historias. La de Urubamba es mi historia preferida.
Es interesante cuando mencionas que la película la ves como tu aporte al club cuando la mayoría de hinchas está pendiente de lo que el equipo puede hacer por ellos. ¿Dirías que tienes eso en común con las personas que retratas en la película?
Alianza Lima no es solo un equipo de fútbol, es un grupo de amigos, es una familia y todo gracias al equipo. Si en tu familia alguien pasa un mal momento tratas de darle la mano. Así como yo hay personas que siempre quiere ayudar a engrandecer el club, a difundir el aliancismo. Nuestra misión como aliancistas es aportarle al club, no al revés.
La película presenta ejemplos positivos de hinchas pero, ¿qué eres consciente que debes luchar contra los prejuicios de quienes ven mal el tema del hinchaje por un club?
El fútbol es alegría y debe vivirse en familia, te lo digo porque mi familia es futbolera y esa es la esencia de cómo debe quedar. Los temas de violencia le hacen daño al fútbol por eso me interesa retratar la pasión y amor de quienes van al estadio.
¿Las historias que retratas las fuiste encontrando en el camino o ya las tenías planificadas?
La película crece sola, fueron dos primeros años de registro con entrevista a jugadores e hinchas en el estadio pero sentía que seguía faltando algo y es ahí donde decido plasmar la frase “Alianza Lima es el Perú y el Perú es Alianza Lima” y viajo a buscar historias en Trujillo, Iquitos y Cusco. Conforme las iba registrando pensaba en cuáles iban a quedar. En total registré 16 historias pero en la película aparecen las 10 que más me gustaron y transmiten el amor como yo lo siento.
¿Y más allá de que sean hinchas de Alianza Lima qué es lo que más encontraste en común entre las personas que encontraste para la película?
La fe y el amor a la familia. De por sí la familia aliancista es una. En cada sitio fui recibido como si me conocieran y querían contar su historia para engrandecer a Alianza Lima. En la barra fue igual, me dieron todas las facilidades pues se entendía que la idea era transmitir el aliancismo.
¿Cómo entiendes el amor por Alianza que encontraste en ciudades donde no tienen oportunidad de ver al equipo y algunas ni siquiera tienen fútbol profesional?
Es algo raro pues ni yo mismo lo puedo explicar. Por ejemplo en Iquitos hay gente que se hizo hincha de Alianza por radio, ni siquiera lo han visto jugar. Eso es algo que solo Alianza puede hacer. Tú caminas por las calles de esa ciudad y ves camisetas de Alianza y ni siquiera tienen fútbol profesional. Así como en Iquitos, también en Trujillo y Cusco, Alianza es un sentimiento y los hinchas lo único que quieren es saber sobre su equipo y aportarle.
¿Dirías que Alianza Lima es el punto de unión en gente de todo el país que viven realidades muy diferentes entre sí?
Muchos sociólogos no pueden explicar aún lo que significa Alianza Lima. Si me lo preguntas , no te lo sabría responder, simplemente lo siento y con mis actos trato de demostrarlo. Yo trato de estar una semana con mi familia y otra con Alianza Lima, y así como yo, muchos millones de peruanos. El hincha de Alianza lo siente así y siempre estamos dispuestos a dejar en alto su nombre.
¿Qué dirías a quiénes creen que Blanquiazul, el sentir de una nación es solo una película que cuenta historias de barristas o gente en grupos organizados?
La película tiene historias de todo tipo, por ejemplo de un chico que es cargador de una cuadrilla del Señor de los Milagros y que luego quiso ser barrista, pues quería unir ambas fes. Pero en su caso, antes de ser barrista fue cargador. También está la familia en Urubamba que nadie los conocía pero que nos mostró una historia recontraaliancista. Hay de todo un poco.
Incluyes dos episodios tristes de la historia de Alianza, una es el homenaje por los 25 años de los caídos en el Fokker y el otro es la eliminación de la Libertadores de 2010. ¿Por qué decidiste incluir ambos hechos?
Hablar de Alianza Lima y no hablar de los finados de la tragedia sería tonto. Quería rendir un homenaje a aquellos jugadores que tuve la suerte de ver jugar y lo veo como mi granito de arena. Es una historia triste pero que siempre lo seguiremos recordando, incluso aquellas generaciones que no los llegaron a ver jugar. Lo de la eliminación en Chile también fue doloroso pero me gustó el mensaje de que a pesar de las eliminaciones el hincha siempre está y al día siguiente ya se está pendiente del próximo partido. El hincha siempre está y no solo de Alianza, sino mira la selección peruana que siempre queda eliminada y luego llena estadios.
Por Twitter, @Reancasa pregunta ¿en tu opinión que es lo que hace que Alianza Lima tenga la hinchada más leal del Perú?
Creo que hemos nacido para querer a Alianza por sobre todas las cosas, siempre lo seguimos y así como tú o como yo, estamos pendientes y nunca lo abandonamos. La familia aliancista está en las buenas y en las malas, eso nos hace fiel.
Miss María José pregunta por Twitter, ¿hay alguna historia que te hubiera gustado incluir y no pudiste por algún motivo?
Hay una historia que me llegó terminado el rodaje sobre un matrimonio que me mandó imágenes de su boda. Es algo que me hubiera gustado registrar porque fue algo espectacular, con bandera, bengalas, papel picado, y al verlo me dio rabia no tenerlo grabado pero también emoción pues ya sé cuando me case por religioso cómo deseo que sea.
Para finalizar, ¿en qué momento sentiste que Blanquiazul, el sentir de una nación estaba terminada?
Tenía varias historias y uno de mis amigos me dijo “hay que empezar a editar y hacer una primera versión”. Cuando lo vi, me di cuenta que ya tenía la película completa y no había que filmar más. Habían más historias pero si no cerrábamos hubieran pasado muchos años más.
¿Te gustaría seguir contando más historias de hinchas de Alianza Lima?
Sí, yo deseo que haya parte dos, parte tres, porque la idea es fomentar el aliancismo y si podemos hacer ese aporte al club lo seguiremos haciendo.