Aunque no lo parezca -o no queramos darnos cuenta-, la historia de El Aro está a punto de cumplir 20 años y a pesar de esto aun parece haber ganas de saber cómo continuará. Al menos eso se deja ver por la expectativa generada por el regreso a la pantalla grande de esta franquicia en su versión estadounidense con la nueva El Aro 3.
Pero para saber hasta dónde se ha llegado primero hay que saber cómo empezó este fenómeno del cine de terror venido, como muchos otros, del lejano Japón, hogar de la franquicia original:
Ringu: El Aro japonés
Y sí, todo nació en Japón a partir de un cuento popular de Bancho Sarayashiki, que luego se transformó en un libro de Koji Suzuki que es el que verdaderamente dio pie a la primera celebrada cinta dirigida por Hideo Nakata en el ya lejano 1998. La película se llamaba Ringu y historia es la que todos conocemos: una misteriosa cinta de video es hallada, su contenido augura que aquellos que la vean morirán en una semana. La niña del video se llamaba Sadako y de inmediato pasó a ser parte de la cultura popular oriental.
El filme fue todo un éxito de crítica y público dando lugar a dos secuelas oficiales llamadas Rasen y Ringu 2, además de una precuela titulada Ringu 0, a los que se suman los spin off dedicados a Sadako. Incluso el año pasado se estrenó mundialmente Sadako vs Kayako que no es otra cosa que el crossover entre las versiones japonesas de El Aro y La Maldición.
El Aro a la americana
El enorme éxito de Ringu llamó la atención de Hollywood y así fue como no pasaron tantos años para que hicieran su propia versión. Es así que en 2002 se estrenó El Aro de Gore Verbisnki con Naomi Watts como protagonista, con algunas alteraciones en el argumento –ahora llama Samara- y las dosis de terror que a los estadounidenses suele gustar.
La cinta recaudó casi 250 millones de dólares a nivel mundial y con esto la posibilidad de convertirlo en una franquicia de terror que pudiera sostenerse en el tiempo. Es así como en 2005 se estrena El Aro 2 dirigida por el japonés Hideo Nakata, nada menos que el responsable de la Ringu original. El resultado no dejó contento a nadie y eso se reflejó en la taquilla recaudando ‘solo’ 161 millones de dólares a nivel mundial, dejando la saga en un parón indefinido.
Samara regresa
Han pasado más de una década desde que vimos a Samara aterrorizando a todos a través de un video, tiempo suficiente para refrescar ideas y traerla de vuelta en El Aro 3, cinta del español F. Javier Gutiérrez que continúa la historia años después de lo ya visto.
Sí, es cierto que en esta oportunidad aún habrá un video en VHS dando vueltas pero pronto la maldición de extenderá por una versión digitalizada que se vuelve viral, como para estar acorde a estos nuevos tiempos, en busca de resucitar una saga de terror que aún parece tener potencial.