Dwayne ‘La Roca’ Johnson es uno de los actores más populares de los últimos años y semejante estatus lo ha ganado sobre todo debido al éxito de sus millonarias cintas de acción. Sin embargo encasillar al ex luchador en ese género sería injusto de cara al estreno de Un espía y medio el próximo jueves 23 de junio.
Y es que si algo ha intentado a lo largo de su carrera es demostrar que también tiene una vena cómica por explotar. Es cierto que no ha sido exitoso en todas sus aventuras pero de pronto parece haber encontrado un estilo que le acomoda. Para sacar conclusiones vale repasar las oportunidades en las que ‘La Roca’ ha intentado ser gracioso:
Tómalo con calma (2005)
La película fue una decepción a pesar de su talentoso reparto, sin embargo quien se las arregló para destacar por el resto a pesar de su breve aparición fue ‘La Roca’, interpretando a un guardaespaldas de la mafia aspirante a actor al que le cuesta aceptar su homosexualidad. Para el recuerdo su monólogo sacado de Bring it on.
Entrenando a papá (2007)
‘La Roca’ + Disney = millones en taquilla. Y así fue, aunque a esta comedia, donde Johnson interpreta a un deportista que se entera que tiene una hija que no conocía, se le pasa el dulce. De esperarse tratándose de Disney.
Superagente 86 (2008)
Difícil estar seguro si calza en esta lista, pues aunque se trate de una comedia, ‘La Roca’ no tiene precisamente la participación más graciosa. A él le toca revelarse como el villano que hace frente a los protagonistas Steve Carell y Anne Hathaway.
La montaña embrujada (2009)
Otra de Disney y otra que resultó siendo exitosa. En esta Johnson hace de un taxista que de pronto se ve en la misión de llevar a dos extraterrestres a una misteriosa montaña, antes de que una organización secreta los capture. Algo de acción, algo de ciencia ficción, simpática, pero sobre todo familiar.
Hada por accidente (2010)
La racha cómica de ‘La Roca’ lo llevó a pensar que podía hacer cualquier cosa y caer simpático. Solo eso explica este despropósito donde hacer de un jugador de hockey que se transforma en un ‘hada de los dientes’. Merece un WTF con mayúsculas.
Policías de repuesto (2010)
En esta no es protagonista, pero en lo que le toca causa gracia. Acá es un superpolicía –su compañero es Samuel L. Jackson- que despierta admiración en la pareja estelar conformada por Will Ferrell y Mark Wahlberg. También tiene altas dosis de acción.
Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa (2012)
A Johnson le dicen el ‘Viagra de las franquicias’ y es acá un ejemplo del porqué. Esta improbable secuela que nadie esperaba se convirtió en un éxito básicamente a su presencia, bien promocionada en el avance por su movimiento de pectorales. Anuncian una tercera, como para seguir sacándole el jugo.
Sangre, sudor y gloria (2012)
Una de las mejores actuaciones en la carrera de Johnson, a pesar de ser dirigido por Michael Bay. En esta ocasión es un ex convicto que se une a una banda de inútiles para cometer un violento secuestro. Los matices de su personaje, un inocente pero poco sesudo drogadicto reformado de aparente buen corazón pero violento, sirven para despejar dudas de quienes no confían en su talento para la actuación.
Bonus tracks
Saturday Night Live
Le tocó ser anfitrión en cuatro ocasiones pero es la última la que demostró que le va muy bien siendo cómico. The Rock Obama, la versión de Bambi estilo Rápidos y Furiosos y el luchador Koko son algunos de los personajes que sorprendieron, no solo a la audiencia, sino también a la prensa que incluso lo destacó como uno de los mejores anfitriones de años recientes.
Ballers
Puro carisma es lo que muestra Johnson en esta muy buena comedia de HBO donde hace de una especie de Jerry Maguire al que le toca demostrar su valía como agente deportivo. Lo suyo acá no aspira a ser hilarante pero aun así tiene espacio para momentos curioso como aquel cantando en su auto una de Taylor Swift.