Tras una larga espera, llega por fin a nuestras salas Fragmentado (Split) una de las películas mejor comentadas del año y el regreso triunfal a las grandes ligas del director M. Night Shyamalan con una historia que ha llamado la atención por su personaje principal, Kevin, un hombre con 23 personalidades.
Interpretado por James McAvoy –de muy celebrada actuación-, Kevin, y sus múltiples otros yo, ha generado encendidos comentarios que ya lo ubican dentro del grupo de los psicópatas más llamativos de la historia reciente del cine, a la par de personajes que vale la pena recordar a continuación:
Norman Bates (Psicosis)
Un buen hijo, un hombre tranquilo, dueño de su propio motel, heredado de su querida madre. Ese es Norman Bates, personaje apacible que por dentro ocultaba su poco apego por la vida ajena. Su aparición en la primera Psicosis de Alfred Hitchcock es inolvidable y digna de revisar las veces que sean necesarias. Su historia tuvo secuelas cinematográficas que no sumaron demasiado a su leyenda.
Hannibal Lecter (El silencio de los inocentes)
Lo interpretó primero Brian Cox en Manhunter (1987) pero es con El silencio de los inocentes (1991) donde, con el rostro de Anthony Hopkins, alcanzó la categoría de icono. Hannibal es uno encerrado y otro en libertad, aunque siempre haciendo gala de su elegancia y extrema inteligencia que le permite estar un paso adelante del resto en busca de saciar su incontrolable canibalismo, marca de su ser que guía todos sus movimientos.
Patrick Bateman (Psicópata americano)
Atractivo, acaudalado, brillante y exitoso. Bateman tiene todo en la vida además de un puesto ejecutivo que muchos envidiarían. A pesar de esto, Bateman, un egocéntrico sin capacidad de empatía, esconde además que se trata de un asesino en serie, capaz de los más horrendos asesinatos, solo por su disfrute y puro placer. La película no es en sí la gran cosa, pero la intensa actuación de Christian Bale ha permitido que supere el paso del tiempo.
Joe Doe (Pecados capitales)
Los agentes Somerset (Morgan Freeman) y Mills (Brad Pitt) están tras la pista de un asesino serial cuyo modus operandis está basado en los siete pecados capitales. Los crímenes son perfectamente cuidados y concebidos, propios de alguien con un plan superior difícil de entender. Esa persona que usa su genio para poner a todos a su merced es Joe Doe (el equivalente a ‘Juan Pérez’ en inglés y que interpreta extraordinariamente Kevin Spacey). La notable conclusión de la película da para poner a este psicópata en el altar de la villanía.
Joker (Batman, el caballero de la noche)
Años antes de que Jared Leto intentara sin éxito no hacer el ridículo con su propia versión, el fallecido Heath Ledger marcaba un antes y después en lo que refiere a villanos salidos del universo del cómic. “Algunos hombres solo quieren ver el mundo arder”, rezaba Alfred al intentar describir sus caóticas intenciones, imposible de comprender para el justiciero de Ciudad Gótica. La versión de Ledger explora con notable equilibrio el misterio, su naturaleza anárquica y su desapego con el prójimo al que apenas ve como vehículos para conseguir sus objetivos.