Jessica Chastain es una de las mejores actrices de la actualidad. Puede parecer una opinión personal pero está respaldada por dos nominaciones al Oscar –mejor actriz secundaria por Historias cruzadas (2011) y mejor actriz por La noche más oscura (2012)- y una carrera que si bien se inicio hace una década en televisión con pequeñas apariciones en ER y Verónica Mars, es recién en los últimos cinco años donde se ha hecho particularmente notable.
Ella entrega una de sus mejores actuaciones –lo que es decir mucho- en La Cumbre Escarlata, la nueva cinta del visionario Guillermo del Toro y que afortunadamente me permitió conocerla en New York. Si algo quedó claro es que es muy diferente a su afectado personaje Lucille Sharpe:
Lucille es un personaje intenso, ¿cuán difícil fue tu experiencia interpretándola y luego abandonar el personaje?
Fue muy fácil abandonar el personaje. Ya no la quería tener cerca de mí. Fue difícil interpretarla porque soy una persona feliz y vivo el momento, y prácticamente me fui al lado opuesto para interpretar a Lucille, así que fue difícil mantener el personaje, llegar y ponerse la ropa. Llevar puesto el personaje fue doloroso. Ella realmente no se divierte mucho.
¿Fue una grabación difícil? ¿Fue pesado para ti?
Amo a todos mis compañeros de la película. Todos fueron geniales y Guillermo, especialmente, es una excelente persona. Sin embargo, el personaje me hizo colapsar y cuando interpretas a alguien tan diferente de ti, tienes que asegurarte de no perderte a ti mismo. Grabé esta película al mismo tiempo que grababa A most violent year y ese personaje es tan cariñosa, centrada, sensualmente abierta. Luego tenía que regresar a esta filmación e interpretar a alguien que es todo lo opuesto. Así que hice cosas como decorar un árbol que fueron experiencias muy perturbadoras. De modo que todas las mañanas llegaba, tal vez me sentía contenta y luego veía todo y me deprimía. Decía: “volví a ser Lucille.” Fueron cuatro meses de filmación muy depresivos.
La principal motivación de Lucille es el amor, ella actúa por amor. ¿Fue fácil entender ese tipo de motivación?
Sí, creo que sí. En realidad, es la única cosa con la que me siento relacionada con Lucille. Ella tiene el deseo de ser amada. Ella quiere tener intimidad en su vida y la busca de manera totalmente equivoca. Todas las personas con las que tenemos algún tipo de relación quieren ser amadas.
Actualmente hay una discusión sobre las oportunidades que tienen las mujeres en las películas pero tú siempre interpretas a mujeres fuertes. ¿Qué opinas al respecto? Eres afortunada con eso.
Sí, pienso que soy afortunada. Es cierto, hay menos oportunidades para las mujeres en comparación con los hombres. Esta película es genial porque hay dos increíbles personajes mujeres pero principalmente, desde el punto de vista como espectadora, estoy cansada de ir al cine y no verme identificada. Quiero ver diversidad en el cine. Usualmente lo menciono debido a esto y lo digo como espectadora. Sin embargo, debo decir que soy muy afortunada por las oportunidades que se me presentan.
Tengo una idea de una película donde salgas tú y Bryce Dallas Howard…
Sí, estoy totalmente de acuerdo…
¿Qué piensas de esa idea?
¡Amo a Bryce! Hicimos “Historias cruzadas” juntas y nos divertimos mucho en esa película. Nos parecemos tanto que debemos interpretar personajes donde seamos hermanas. Ella es muy amable y extremadamente talentosa y divertida. Estaría feliz de trabajar con Bryce.
Guillermo del Toro tiene fama de escribir la biografia completa de sus personajes ¿Es esto cierto?
Lo es, me entregó una biografía del personaje desde el día que nació hasta el momento que inicia la película. Es muy completa, te dice las cosas por las que ha pasado, sus fortalezas y debilidades, su gusto por la ropa que la aprisiona, los chocolates y su odio por los estadounidenses (risas).
¿Y por iniciativa personal hiciste algo más para meterte rápidamente en tu personaje?
Sabiendo todo lo que me había explicado Guillermo entendí que Lucille era una persona perturbada así que pegué en las paredes de mi habitación imágenes perturbadoras que conseguí gracias al director de arte y que veía mientras caminaba y al despertarme. Eran sobre todo pinturas y fotos de cadáveres, niños, y vestidos como los que Lucille usaba.
Da la impresión que no eres de las actrices que se limitan a ‘actuar’ su personaje, sino además vivirlo…
Considero que lo principal es que todo tiene que ser real. Sea lo que sea que sientas la cámara lo verá y no se trata de que juzgues lo que sientes y pienses que está mal sentirse de cierta manera y distanciarte de tu personaje. Cuando la cámara empieza a filmar puede ver tu alma y si abres tu alma todo lo que sientes quedará reflejado, por eso es muy importante que lo que sientes esté presente. No se trata de vestirte como alguien que no eres tú y poner una voz graciosa, al menos yo no lo entiendo así. Para mí es comprender por lo que pasa el personaje, de dónde vienen sus penas y alegrías.
Luego de hablar con Mia (Wasikowska) quedó la impresión que la intimidó tu intensidad. ¿Lo sentiste así durante la filmación de La Cumbre Escarlata?
Mia es una magnífica actriz, trabajamos juntas en Lawless (2012), aunque nunca tuvimos una escena juntas, y me alegró saber que la vería en La Cumbre Escarlata. Tiene mucha fuerza cuando actúa, su personaje Edith pasa por muchas situaciones duras que ella como actriz resuelve bien.
Pero Mía al parecer la pasó muy mal por todo lo que tu personaje le hacía pasar al suyo…
A veces fue muy intenso, es cierto. Por ejemplo hay una escena donde Lucille, se pone violenta con Edith, el personaje de Mia. Era una escena que requería planificación así que estábamos frente a frente pero yo evitaba mirarla o hablarle porque no quería sentir que le hacía algo malo a Mia, sino que era parte de una escena. Fue difícil, pero preferí manejarlo así, porque le tengo mucho cariño.
La mayoría de tus películas son serias, ¿es una decisión personales que así sea? ¿No te gustaría hacer algo más ligero como una comedia?
Me encantaría, claro, y espero que llegue la oportunidad, no me cierro a algo así, sería genial, pero si lo hago será convencida por el guion. Todas mis películas las decido en función al guion que tenga. Decidí hacer La Cumbre Escarlata por eso y porque admiro a Guillermo (Del Toro) y si se presenta la oportunidad de una comedia será porque me gustó lo que leí. Ojalá y se dé pronto.