ENTREVISTA EXCLUSIVA
Una de las películas que más ha dado que hablar en la temporada de premios es La Habitación y lo es en gran parte a las celebradas actuaciones de Brie Larson y el niño Jacob Tremblay que se han hecho de varios reconocimientos.
Pero detrás de todos ellos se encuentra el talentoso director Lenny Abrahamson quien sorprendió a todos al lograr una inesperada nominación al Oscar. Antes de conocerse esta candidatura conversamos con el realizador sobre el gran reto que significó llevar a buen puerto una historia tan complicada y emotiva:
La Habitación está basada en un libro de Emma Donoghue que además escribió el guion. ¿Lo leíste antes de aceptar dirigirla?
Sí, primero leí el libro y lo amé tanto que le escribí una carta a Emma (Donoghue) explicándole como lo convertiría en una película. El libro se había convertido en un best seller así que sabía no era el único interesado en hacerlo y no estaba seguro siquiera que tenía una chance. Me alegra haya respondido positivamente a mi propuesta.
La película está contada, al igual que en el libro, desde el punto de vista del niño. ¿Hubo alguna complicación al decidir hacerlo igual?
Fue difícil porque los libros y las películas no funcionan igual. Estaba seguro que no quería recurrir a ningún truco y por eso tuve que tomar algunas decisiones para hacer que esta siga haciendo la historia del niño y que la audiencia vea todo desde su punto de vista. Usamos locución en off pero tratamos no sea mucho y en lugar de eso pasé mucho tiempo estudiando el bello rostro de Jacob (Tremblay) y asegurarme que el público pueda ver cómo él entendía las situaciones que pasaba y al mismo tiempo hacerlo comprensible al nivel de un adulto.
¿Qué tipo de actriz buscabas cuando elegiste a Brie Larson como protagonista? ¿Cuánto hablaste con ella con respecto a su personaje?
La conocí ocho meses antes de filmar y me sentí inmediatamente cómodo con ella. Es inteligente, generosa y una actriz increíble. Tiene la habilidad de profundizar en sus personajes pero aun así ser luminosa, nunca se apaga. Eso creo que la hace verosímil. En el libro a su personaje solo la conocemos a través de los ojos del niño y así es como sabemos cosas de ella. Eso nos dio la posibilidad a Brie, Emma y a mí de crear el personaje juntos. Brie investigó mucho y se preparó física, psicológica y emocionalmente. Hablamos todo el tiempo, es increíble trabajar con una actriz así. Además fue genial su relación personal con Jacob. Fue muy cálida con él y lo ayudó mucho durante la filmación. Brie tiene una capacidad única para entrar y salir de su personaje y eso permitió que estuviera muy cerca de Jacob mientras filmábamos. Jacob se sentía muy seguro a su lado y eso nos ayudó mucho a todos.
¿Cuán difícil fue encontrar a un niño como Jacob Tremblay?
Tuvimos mucha suerte al encontrarlo. Es uno en un millón. Buscamos por mucho tiempo y un día nos topamos con un video de Jacob. Lo vi, viajé a Los Angeles y lo conocí. Apenas empecé a trabajar sabía que era el indicado. Jacob es un gran actor a pesar de ser solo un niño.
La Habitación es intensa y emotiva, y felizmente no es melodramática. ¿Cómo lograste mantener el tono de la historia?
En todo momento, lo más importante para nosotros fue dejar espacio al público experimentar lo que está sucediendo. Siempre me resistí a la tentación de agregarle más drama, no lo sentí necesario, en cambio traté de mantenerme lo más cercano posible a los personajes y filmar con sutileza.
La primera mitad de La Habitación se realizó casi en su totalidad en un pequeño cuarto. ¿Cuáles fueron los principales desafíos de filmar en un espacio tan reducido?
El principal reto fue ubicar el equipo de filmación en ese espacio y aun así dar libertad a los actores. El set fue brillantemente diseñado, se podía modular, cada parte se podía remover para permitirnos acceso. Nos tomó mucho trabajo crear esas sensación de calidez y seguridad, además de la magia que en un niño puede experimentar en un sitio así.
La Habitación ha llamado mucho la atención esta temporada de premios y se hablar de nominaciones al Oscar. ¿Piensas en eso? ¿Es fácil asimilar los reconocimientos a la película y no despertarte expectativas?
Trato de no pensar en eso. Pasan muchas cosas durante la temporada de premios y prefiero quedarme con todas las personas que han respondido a la película y a quienes les ha impactado emocionalmente. Todos los comentarios y posibilidades de la película con los premios nacen precisamente de eso, de la manera cómo La Habitación ha tocado en la gente, y eso me complace mucho.
Con tu anterior película, Frank (con Michael Fassbender), habías llamado la atención, pero ahora con La Habitación hay mucha expectativa por tu trabajo. Imagino es un momento emocionante en tu carrera…
Sí, lo es. Se abren muchas puertas para mí, varios proyectos que me gustaría hacer y que ahora siento se pueden hacer realidad. Siempre me funcionó seguir mis instintos a la hora de elegir a qué película dedicaré toda mi energía. Planeo seguir haciendo lo que me gusta, pero quizá ahora haya más gente dispuesta a prestar atención a lo que hago. Esa es una gran noticia.