Nadie duda que Gary Oldman es uno de los actores más respetados y talentosos de las últimas décadas. Por eso a nadie sorprende que gracias a su interpretación de Winston Churchill en Las Horas Más Oscuras sea el claro favorito a llevarse el Oscar.
Hagamos un repaso por algunos de sus papeles más recordados:
Sid Vicious (Sid and Nancy, 1986)
Oldman se transforma en el polémico integrante de la recordada banda punk Sex Pistols en esta cinta que retrata su tortuosa relación con su novia Nancy. Su actuación es uno de los puntos más fuertes de la película.
Drácula (Drácula, de Bram Stocker, 1992)
Una de las mejores actuaciones de su carrera y que lo terminó de ubicar como uno de los intérpretes de su generación. En esta versión de Francis Ford Coppola, bastante fiel a la obra original, Oldman construye un Drácula seductor y amenazante.
Stansfield (El perfecto asesino, 1994)
Aunque muchos recuerdan la película por la pareja protagónica conformada por Jean Reno y una debutante Natalie Portman, el desbordado villano que encarna Oldman se luce con cada aparición hasta su ‘explosivo’ final.
Beethoven (Amada inmortal, 1994)
Gary Oldman también sabe de personajes románticos, al menos dentro de su estilo. En esta película encarnó al afamado compositor Ludwig van Beethoven, retratando su vida amorosa con distintas mujeres que marcaron su vida.
Sirius Black (Harry Potter y el prisionero de Azkabán, 2004)
Uno de los grandes aciertos del mejor episodio de la saga de Harry Potter, fue poner a Gary Oldman en la piel del complejo Sirius Black, aparente villano que luego muestra su verdadero papel en este universo mágico.
Jim Gordon (Trilogía Batman, 2005-2012)
Acostumbrado a verlo como villano, a muchos tomó por sorpresa que Gary Oldman fuera el elegido por Christopher Nolan para encarnar al noble policía aliado de Batman, Jim Gordon. No sorprendió a nadie que Oldman le diera al personaje la presencia e importancia que merecía.
George Smiley (El espía que sabía demasiado, 2011)
La única nominación al Oscar recibida hasta el momento por Gary Oldman es por este complejo retrato de espías, secretos y traiciones, y donde su personaje de pocas palabras, pero acciones seguras, es la columna que sostiene toda la historia.
Winston Churchill (Las horas más oscuras, 2017)
Desde que se anunció que Gary Oldman interpretaría al ex Primer Ministro británico Winton Churchill ya se anticipada que sería el papel que podría darle por fin el Oscar. Desde su estreno en EEUU e Inglaterra, su actuación ha recibido encendidos aplausos, además de importantes previos, siendo el gran favorito para cumplir con los pronósticos que lo ponen como merecedor del premio de la Academia.