Entrevista telefónica
Maykoll Calderón @SoyAlPacine
Last Christmas es en apariencia una película romántica ambientada en época navideña, pero trae consigo algunas sorpresas poco usuales en las cintas de este género.
Para profundizar en estos puntos que la hacen una película diferente conversamos con el director Paul Feig quien nos contó detalles sobre la historia, el trabajar con Emilia Clarke, su incomodidad ante los spoilers y cómo encaja Last Christmas en su obra.
Hola Paul
Hola, qué gusto hablar con alguien de Perú, estuve por ahí hace más de un año, pasé varios días, me encantó la vista, las montañas, tienen un país muy bonito, fue todo lo que esperaba.
Last Christmas no es la tradicional comedia romántica, es mucho más compleja que eso, habla de muchos temas al mismo tiempo. ¿Fue eso lo que más te gustó del guion de Emma Thompson?
Hace algunos años hice una película navideña (Unaccompained minors) y Last Christmas en esencia puede que lo sea pero es muy diferente desde la historia y el guion de Emma (Thompson) usa este contexto para hablar de otras cosas, y creo que es excelente, eso me atrajo mucho.
Emilia Clarke es una actriz muy carismática, que es cierto ha hecho muchas películas en años recientes, pero que es mayormente conocida por ser Daenerys Targaryen en Game Of Thrones, un papel que hizo por casi una década. ¿Pensaste en algún momento que eso sería un problema o te dio lo que esperabas de ella?
A Emilia la conocí hace unos años y me pareció muy graciosa, tiene una energía que contagia, así que eso no me sorprendió en nada. Cuando conversamos con ella para hacer esta película ya sabía lo que podía esperar, lo que no imaginé es que sería aun más divertida. Es maravillosa en pantalla, una gran actriz y eso me entusiasmó.
En los últimos años hemos visto biografías en cine de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody o Elton John en Rocketman, pero también películas inspiradas en canciones de artistas como Yesterday de los Beatles y ahora Last Christmas con canciones de George Michael. ¿Crees es una tendencia o apenas como una coincidencia?
Ciertamente hay una tendencia de querer contar historias de músicos famosos o tomar su música, pero no siento que Last Christmas forme parte de eso. Sí siento que hemos encontrado una manera hermosa de narrar una historia y que narrativamente hayamos podido usar las canciones de George Michael, lo hicimos de manera muy orgánica, sin que parezca parte de un plan, sino una capa de todo lo que se ve.
Last Christmas tiene un giro al final. ¿En algún momento lo cuestionaste o pensaste i la película podía funcionar sin ese giro?
En realidad ese fue uno de los motivos para hacer la película, me gustó mucho la sorpresa al final por lo que significaba para el personaje de Emilia, completa su camino de convertirse en alguien más fuerte por sí misma.
En esta era de redes sociales es muy difícil guardar en secreto un final como el de Last Christmas. Quizá en esta época películas como El Imperio Contraataca o El Sexto Sentido no hubieran podido sobrevivir a los spoilers. ¿es algo que te preocupaba?
Me preocupa ahora (risas). Esto antes no sucedía, siento que hay gente que quiere arruinarle a otros la experiencia de ver una película, y no pensé que habría gente a quien le interesaría hacer lo mismo con Last Christmas. Nosotros tratamos de hacer la mejor película posible y nos sentimos orgullosos de ella.
Tu carrera se distingue por siempre tener como protagonistas de tus películas a mujeres, contar sus historias en una industria donde no es tan común encontrar historias que hablen de ellas. ¿Por qué te resultó interesante enfocar tu carrera en contar sus historias?
Yo crecí viendo películas antiguas donde se contaban historias de mujeres, cintas de los 30,40y 50, pero luego cuando arrancó la era de los taquillazos en los 70 las mujeres se convirtieron en personajes más bidimensionales y eso contrataba con todas las mujeres que conozco, familiares, amigas, actriz, que son personas de tres dimensiones y se me hizo lógico contar historias donde ellas fueron las protagonistas porque no siento debería ser algo extraño, lo es, pero no debería.
Hace unos días volví a ver Damas en Guerra, creo que por quinta o sexta vez, y noté que el personaje de Kristen Wiig y el de Emilia Clarke en Last Christmas se parecen. Amabas parecen estar en busca de algo que no tienen idea qué es. ¿Las planteaste con esa similitud o para ti son diferentes?
Creo que tienes razón, ambas son personas en un momento muy bajo de su vida, que se nota no han tenido muchas chances en el amor y de ser felices. La diferencia está en el contexto porque Damas en Guerra trata más de la amistad, en cambio en Last Christmas sí vemos el crecimiento personal de una mujer que parece perdida y que de pronto conoce a alguien que cambia su manera de ver y sentir las cosas, aún cuando al principio no lo entiende, y desde ese punto de vista quizá sea un viaje con más complejidades.