En su nueva película, el prestigioso realizador Alexander Payne dirige a Matt Damon como un hombre que decide encogerse para tener una cómoda existencia en Pequeña Gran Vida.
A propósito de su estreno, ¿qué otras películas han recogido la idea de mundos en miniatura?
El Increíble Hombre Menguante (1957)
Un clásico de la ciencia ficción serie B basada en la obra homónima de Richard Matheson. La cinta, de efectos especiales bastante buenos para su época, presenta la historia de un hombre que tras es alcanzado por niebla radioactiva empieza a perder estatura hasta medir pocos centímetros.
El Viaje Fantástico (1966)
Otro clásico de la ciencia ficción, uno del que siempre se ha buscado hacer una versión moderna pero que aún no recibe luz verde. Su fascinante argumento tiene a un submarino y su tripulación siendo reducidos de tamaño a niveles microscópicos para ser introducidos en el torrente sanguíneo de un científico a punto de morir.
Querida, Encogí a los Niños (1989)
Un gran éxito comercial de final de los 80 que no ha resistido mucho el paso del tiempo. Joe Johnston (director de la primera Capitán América) tuvo a Rick Moranis haciendo de un científico que por accidente reduce a miniatura a sus hijos. Tuvo dos secuelas: Querida, agrandé al niño y Querida, nos hemos encogido e incluso dio lugar a una serie de TV que pocos recuerdan.
Arthur y los Minimoys (2006)
El francés Luc Besson se metió de lleno en la animación con esta cinta sobre un niño de granja que es convertido en un pequeño ser llamado minimoy. Al conocer esta nueva raza, el menor vivirá una serie de grandes aventuras. Alcanzó para convertirse en una saga con dos películas más: Arthur y el Regreso de los Minimoys y Arthur y la Guerra de los Mundos.
Los Viajes de Gulliver (2010)
Aunque ha tenido varias versiones cinematográficas, la última de ellas llama la atención por ser prácticamente una versión libre, con Jack Black haciendo travesuras y payasadas como el protagonista llegando a un mundo de pequeños humanos. No le fue tan bien y la idea de una franquicia quedó en nada.
Los Pitufos en la Aldea Perdida (2017)
Si bien Los Pitufos ya habían llegado al cine años atrás con una versión intercalando animación y actores de carne y hueso, su película más reciente no solo es completamente animada sino además se centra por completo en el diminuto mundo de los ‘suspiritos azules’, mucho más en la línea de todo lo que se sabía de estos personajes.