Ryan Guzmán es uno de los actores de origen latino que parece estar en camino a dar que hablar en Hollywood. Aunque cuenta con experiencia en cine y la TV y una buena legión de fanáticos, Guzmán está en busca todavía de papeles que le den la notoriedad que desea, siendo una Cercana Obsesión una oportunidad de oro en su carrera.
Ahí interpreta a un joven que inicia un romance con una madre soltera encarnada por Jennifer López a la que luego acosa obsesivamente. A propósito de esta película y su actuación conversamos telefónicamente con este actor:
Ryan, Cercana Obsesión luce como una gran oportunidad para ti, una película con Jennifer López capta mucha atención. ¿Cómo asimilas algo así?
Me siento bendecido y feliz antes una oportunidad así para poder demostrar mi talento para la actuación en una película como esta y como protagonista.
¿Cómo fue el primer encuentro con Jennifer? ¿Estabas nervioso por trabajar con ella?
No, en realidad, porque es una persona como cualquiera y Jennifer es Jennifer, no JLo y eso es algo que respeto porque pude conocer.
Tienes una escena íntima muy intensa con Jennifer López ¿Hubo alguna complicación para filmarla o necesitaron ensayarla?
Sí, fue un poco extraño y hasta incómodo, estaba muy nervioso en esa escena, así que traté de no pensar demasiado y solo limitarme a vivir el momento como lo pedía la escena, que es muy apasionada y donde mi personaje tiene un quiebre pues despierta su obsesión por la persona con la que estuvo.
Tu personaje, Noah, es extraño pues al principio luce como un buen tipo pero luego muestra su verdadero rostro ¿Cuán difícil es trabajar un personaje con esos extremos?
Es difícil, claro, porque me obliga a descubrir todas las cosas que ha pasado y que lo llevan de ser una buena persona a alguien que no lo es tanto. Hay una lenta progresión a lo largo de la película que te permite ver eso, los detalles dentro de una persona que tiene cómo ser exitosa. Rob Cohen, el director, hizo un gran trabajo ayudándome a crear a Noah y que eso se sienta en la película.
Has ganado cierta notoriedad por tu participación en la saga Step Up y la serie Pretty little liars pero este papel en Cercana Obsesión es muy distinto. ¿Viste como un reto este cambio?
Amo los cambios, quiero seguir experimentando con papeles que me pongan a prueba como actor porque es parte de mi crecimiento. Quiero llevar al límite mis emociones con mis personajes porque eso es lo que quiero mostrarle al público y gusten de mi trabajo.
¿Es más importante para ti que la gente te aprecie por tu talento que participar en películas de gran presupuesto?
Honestamente el dinero no me importa tanto, es decir, es importante y bueno me ha permitido trabajar con gente muy importante que vela por mí y buscan lo mejor para mi carrera pero mi trabajo es actuar y tomar papeles que me permitan desarrollarme. Eso es lo que busco, nuevos desafíos en mi carrera para mostrar de lo que soy capaz.
¿Cuál fue la parte más impactante de interpretar un personaje tan complejo?
Mi personaje plantea muchas preguntas como los límites de lo que estamos dispuestos a hacer para recuperar el amor o atención de alguien. Hay mucha tensión y hubo un par de ocasiones que me pidieron hacer cosas que no me identifican pero las hice pues confié en el director y su convencimiento de lo que era mejor para la película, así que hice lo que mi personaje tenía que hacer.
Lo siguiente en tu carrera es la versión live action del dibujo animado Jem and The Holograms. Cuéntame acerca de esa experiencia…
Sí, es uno de mis próximos proyectos, al igual que la nueva película de Richard Linklater llamada That`s what I`m talking about donde interpreto a un beisbolista, estoy emocionado por eso. En cuanto a Jem and The Holograms ha sido una experiencia muy divertida, con grandes actores, incluso hasta los extras y un gran director como John Chu. Créanme cuando les digo que será muy entretenida de ver, no solo para quienes eran fans de los dibujos animados sino para los fans de las películas en general.
Con tantas buenas nuevas en tu futuro, ¿qué es lo que esperas en tu carrera de ahora en adelante?
Espero estar en capacidad pronto de elegir los papeles que deseo. En la actualidad escojo lo mejor de lo que tengo al alcance y que me permita mostrar mi versatilidad y así será para que la gente vea de lo que soy capaz.
¿Algo que puedas decirle a la gente de Perú?
Que vayan a ver Cercana Obsesión, es una película electrizante y muy sensual, intensa y donde podrán ver mucho de Jennifer López y mucho de mí (risas).