Aclaremos. Ya sé que el titular hace parecer que Jennifer Lawrence está pasando por una constante caída en su carrera acumulando fracasos, pero está claro este no es el caso.
Pero también es cierto que con la popularidad y premios ganados, además de la expectativa generada por cada proyecto del que forma parte, siempre se espera que las películas de J Law ofrezcan el combo ganador de éxito de taquilla más suceso de crítica, combinación que no se ha dado últimamente, situación que probablemente cambie tras la buena aceptación del tráiler de la próxima ¡Madre!, a estrenarse este jueves 21 de septiembre.
Recapitulemos. Ya sabemos que Lawrence ha ganado un Oscar por Juegos del destino y tiene tres nominaciones adicionales por Winter’s bone, Escándalo americano y Joy, además del respaldo de la audiencia que convirtieron en favoritas a su Katniss Everdeen de Los Juegos del Hambre y su versión de Mystique de la saga X-Men. Todos felices y todos contentos hasta ahí.
Pero, sin llegar al extremo de afirmar que su carrera cayó en un pozo, es cierto que ha dejado de ser tan infalible como parecía. Por ejemplo en 2014 protagonizó Serena junto a su inseparable Bradley Cooper, y quizá a muchos no les suene este título porque la cinta pasó por tantos problemas que apenas si se estrenó en algunas salas de EEUU, sumada a las crueles críticas recibidas.
No había motivo de preocupación porque Lawrence tenía preparado para 2014 y 2015 los episodios finales de la saga Los Juegos del Hambre: Sinsajo, sin embargo ambas cintas, aunque fueron relativos sucesos de taquilla, tampoco al nivel esperado, sumado a esto a la pobre respuesta de la crítica.
Le quedaba recurrir a la otra franquicia por la que había sido bien recibida pero la suerte nuevamente no estuvo de su lado. Y es que ahora la crítica y el público le dio la espalda a X-Men: Apocalipsis (2016), siendo uno de los puntos más cuestionados el excesivo protagonismo de Lawrence como Mystique, usualmente un personaje secundario en la historia mutante.
Es cierto que en el camino sumó una nueva nominación al Oscar por Joy, sin embargo esta no contó con mucho respaldo, siendo calificada de exagerada incluso entre un gran número de sus seguidores. Nada de eso restó expectativa a su siguiente proyecto, el romance de ciencia ficción Pasajeros, que además lo juntaba a otro de los actores del momento Chris Pratt. La película no tuvo el éxito que se esperaba, con una recaudación moderada a nivel mundial y con postulaciones al premio de la Academia solo por sus aspectos técnicos.
Ahora es el turno de ¡Madre! la nueva película de Darren Aronofsky –actual pareja sentimental de Lawrence- y que reúne a Jennifer Lawrence con Javier Bardem y Michelle Pfeiffer para interpretar a una mujer con una vida familiar aparentemente normal, pero que tras la llegada de una serie de personas a su hogar sentirá que su vida empieza a correr riesgo.
Los primeros avances de la película han entusiasmado mucho a los seguidores del suspenso y también a los de Lawrence que seguramente esperan que con esta película nuevamente se hable de su estrella favorita sin poner en duda su estatus de estrella. Hace poco perdió el ‘título’ de la actriz mejor pagada de Hollywood, ahora en manos de Emma Stone, lo que podría terminar en anécdota si es que ¡Madre! consigue ser el éxito esperado.