Una de las películas que más interés genera empezando el 2017 es Aliados, la comentada cinta que reúne a Brad Pitt y Marion Cotillard ambientada en la II Guerra Mundial y donde encarnan a una pareja de espías que tras enamorarse y casarse deben enfrentar el hecho de que él sea advertido que ella en realidad siempre trabajó para el enemigo, poniendo a prueba sus lealtades.
Aliados -de estreno el 12 de enero -es una suma de cinta de espías, romance y traiciones en un contexto bélico que fácil nos puede remitir a otras películas que han sabido recoger, al menos en parte, algunas de estas ideas y que no estaría demás ver antes de darle la oportunidad de lo nuevo del ganador del Oscar, Robert Zemeckis.
Casablanca (1942)
Clásico del cine ambientado en la II Guerra Mundial y ubicado en la ciudad marroquí de Casablanca, lo mismo que Aliados. En este caso no tenemos a una pareja de espías sino al dueño de un bar, Rick (Humphrey Bogart) que recibe a un líder aliado que busca escapar junto a su pareja, Ilsa (Ingrid Bergman) que es, oh sorpresa, el gran amor de Rick y cuyo reencuentro los lleva a replantear todo lo que puede ser su vida a futuro. Como es bien sabido, Rick e Ilsa no se quedan juntos pues a pesar del amor que se tienen había un bien superior: el fin de la guerra.
El paciente inglés (1996)
Ganadora de 9 Oscars pero lejos de ser considerada un clásico. Gustos más, gustos menos, esta es otra cinta ubicada en la II Guerra Mundial y que nos presenta la historia de un misterioso conde (Ralph Fiennes) que tras un accidente que lo tiene entre la vida y la muerte recuerda su tórrido romance con una mujer casada (Kristin Scott Thomas), relación que termina marcando sus destinos.
El ocaso de un amor (1999)
Otra con Ralph Fiennes y otra en el contexto de la II Guerra Mundial, aunque acá es sobre todo un acompañante en la historia de un escritor -que interpreta Fiennes- que inicia un romance prohibido con una descontenta mujer (extraordinaria Julianne Moore) que lo abandona en medio de un bombardeo, convirtiendo el aparente amor que se tenían en resentimiento. Tiempo después sus destinos se encuentran, lo que aprovechan para terminar sus asuntos pendientes. Cinta bastante subestimada en general, lo que no afecta su excelencia.
Crimen y lujuria (2007)
El bastante prolífico y siempre interesante Ang Lee decidió hace unos años volver a su natal china para hacer su propia cinta ambientada en la II Guerra Mundial. Acá cuenta cómo una joven (Tang wei) es reclutada durante la ocupación japonesa con vistas a acercarse a un importante colaborador chino (Tony Leung) a quien tiene que asesinar no sin antes convertirse en su amante, relación que la hará dudar de la misión para la que obviamente no estaba preparada. No es de las mejores películas de Lee pero su propuesta no deja de tener interés.
Bonus
Sr y Sra Smith (2005)
No encaja dentro de lo propuesto sobre romances tumultuosos durante la II Guerra Mundial, pero es una cinta de espías, y lealtades dudosas protagonizada por Brad Pitt, suficiente para vincularla directamente con Aliados. En esta cinta, Pitt, y su por entonces solo compañera de trabajo/amante y futura esposa Angelina Jolie son una pareja de casados con una vida aparentemente normal hasta que cada uno descubre que el otro es nada menos que un asesino a sueldo, descubrimiento que en principio los lleva a intentar matarse mutuamente, claro, hasta que se dan cuenta su lazo sentimental es más fuerte.