Entrevista: Maykoll Calderón @SoyAlPacine
Desde Ciudad de México
Enviado especial
Simon Pegg es uno de los actores cómicos y guionistas más reconocidos del cine actual, por eso causaba expectativa saber que para Star Trek: Sin Límites no solo regresaría delante de cámaras para interpretar nuevamente al simpático Scotty, sino además, sumaría a sus responsabilidades encargarse del guion de esta nueva aventura, todo un reto para el autoconfeso fanático de esta saga.
Para hablar del desafío que significó hacer ambas tareas, conversamos con Simon Pegg en México, donde estuvo de visita promocional.
En Star Trek: Sin Límites, retomas tu papel como Scotty pero también eres el guionista de la película. ¿Fue difícil realizar ambos trabajos?
No, estaba preocupado principalmente porque mis compañeros del elenco podrían pensar que yo los dejé para trabajar en otra área. Sin embargo, en realidad, resultó ser algo positivo porque se sintieron representados, pudimos trabajar con ellos para desarrollar algunos aspectos de cada uno de los personajes. Tuve más trabajo, trabajaba todos los días cuando se suponía solo trabajaría los días de filmación. Cuando estaba al frente de la cámara, también estaba tras de ella, escribiendo. Hay muchas fotos mías en el escenario escribiendo en mi computadora, pero funcionó increíblemente bien.
Algo valioso de la película es el tiempo en pantalla de los personajes. Todos ellos, incluido Scotty, tiene su momento para brillar. ¿Consideras que eso fue un problema en las películas anteriores, más enfocadas en Kirk?
Sí, siento que las dos primeras películas estuvieron enfocadas en la relación entre Kirk y Spock, esa es una relación de años. Pienso que probablemente fue mejor dejarla de lado y volver cuando ya se conocen por más tiempo. Para nosotros ahora era una idea más interesante ver todo el panorama, a la tripulación como una familia y ver qué sucede cuando lo que los ayudó a unirse en la nave, desaparece.
Tú eres importante en el actual mundo de Star Trek pero también eres un gran fanático de Star Wars, tuviste un personaje en El Despertar de la Fuerza. ¿Qué piensas de la rivalidad o competencia entre los fanáticos de ambas sagas?
No estoy seguro si eso es algo creado por los medios de comunicación. Probablemente hay fanáticos del mundo Star Trek que aborrecen Star Wars, o viceversa pero, en general, tú puedes ser fanático de las películas de gánster y de las películas de vaqueros, no tienes que elegir solo un tipo. En realidad, Star Trek y Star Wars son más diferentes de lo que que se piensa. Star Trek es ciencia ficción y Star Wars es ciencia ficción fantástica, esos dos son géneros diferentes. La ciencia ficción fantástica es un cuento, Star Wars acontece en una galaxia diferente, en otro tiempo. Start Trek acontece en nuestra galaxia, es nuestro futuro. Por eso motivo, no solo te puede gustar una, son diferentes, es como elegir entre pollo y helado… a mí me gustan ambos, pero no juntos.
¿Cuál fue el principal desafío al escribir una película de Star Trek?
Asegurarme de que sea accesible para el público que nunca vio Star Trek y al mismo tiempo que se vea como una película de Star Trek para el público que conoce la saga. Fue un trabajo cuidadoso, tenía que asegurarme de que los fanáticos de Star Trek de hace 50 años reconocieran la película, pero también tenía que asegurarme de los que nunca han visto Star Trek, se sentaran y pensaran “esta es una buena película, veré las otras películas”. Cuando era adolescente, me gustaba descubrir bandas, bandas antiguas como The Beatles y averiguabas que tenía ocho álbumes que nunca has escuchado, eso es siempre una interesante perspectiva.
¿Qué me puedes decir de la banda sonora, de los Beastie Boys, y toda esa música?
Sí, esa fue una idea divertida que tuvimos sobre el pasado que regresa en el futuro, usar la nostalgia de la música como un arma. La idea surgió de una manera compleja pero eventualmente se convirtió en que Jaylah descubría este tipo de música arcaica de la tierra y le gustaba este tipo de hip hop de finales de los 80s e inicios de los 90s por razones extrañas. Para Scotty, esta es música antigua y extraña, se pregunta: “¿Por qué le gusta eso?” Pero finalmente termina siendo lo que distrae e interrumpe la manera cómo se comunican entre ellos.
Finalmente, cuál es el estado de Misión imposible 6. ¿Aún participarás en la película?
Sí, pero hasta donde sé, se detuvo la producción. Esperamos comenzar a inicios del próximo año, pero por ahora no hay nada. Así que no sé que pasará.