Fanaticos del Cine

Viggo Mortensen, de Aragorn al Capitán Fantástico

Aragorn en El Señor de los Anillos, actor fetiche del genio David Cronenberg, intérprete independiente… son muchas las maneras en las que uno puede pensar al referirse al estadounidense Viggo Mortensen (New York, 1958), de quien se viene hablando mucho últimamente gracias a la gran recepción que ha recibido su nueva película Capitán Fantástico, que podremos ver a partir de este jueves 1 en exclusiva en Cineplanet Alcázar.

El camino para Mortensen ha sido larguísimo y lleno de vaivenes, aunque si algo queda claro a estas alturas es que actualmente puede darse el lujo de hacer las películas que desea y le llenan, dejando incluso ofrecimientos de grandes producciones de Hollywood.

Sus inicios

 

El principio de la carrera de Viggo Mortensen no es muy diferente al de la mayoría de actores, intercalando papeles pequeños en cine y televisión, incluyendo algunos títulos llamativos como la serie Miami Vice o películas del calibre de Carlito’s way de Brian de Palma y Marea roja de Tony Scott.

Así de a pocos fue ganando pequeños espacios en producciones de distinto interés hasta que en 1998 curiosamente apareció en dos remakes de cintas de Alfred Hitchcock como fueron los casos de La llamada fatal yPsicosis, ambas recibidas con malas críticas, pero en las que al menos Mortensen ya se dejaba notar.

Tiempo de Aragorn

 

            

 

Cuenta la historia que en principio Viggo Mortensen no fue elegido para ser Aragorn, en su lugar estaba Stuart Townsend, quien tampoco era precisamente la primera opción de Peter Jackson, quien quedó tan descontento con su trabajo que no dudó en prescindir de todo lo que tenía avanzado y empezar de cero reemplazándolo.

Es así como el papel llegó a manos de Viggo Mortensen quien lo hizo suyo, convenciendo no solo a Jackson sino también a los fanáticos que quedaron bastante contentos con su trabajo y que desde entonces parecen no estar dispuestos a separar al actor de su personaje icónico. Los tres episodios de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno de rey (2003) le dieron a Mortensen no solo fama, sino también una reputación que luego supo bien usar.

Y de la mano de David Cronenberg

Con la fama de su lado y con múltiples ofertas para confirmarse como una estrella hollywoodense, Mortensen decidió usar esa fama para enfrentar otra clase de retos cinematográficos. Es así como en 2005 colabora por primera vez con el genial director canadiense David Cronenberg en la excelente Una historia violenta.

Fue tan positiva la colaboración entre ambos que Cronenberg no duda en convocarlo una vez más en 2007 para la magistral Promesas peligrosas, cinta con la que Mortensen consigue la que es hasta el momento su única nominación al Oscar. Luego de probar suerte en otras producciones fuera de Hollywood, Mortensen y Cronenberg trabajarían nuevamente juntos en Un método peligroso en el año 2011.

Pasos independientes

A lo largo de los últimos años Viggo Mortensen ha sido noticia tanto por las cintas en las que ha participado como por aquellos papeles que ha dejado en el camino, sobre todo en cintas de gran presupuesto. Por ejemplo, rechazó volver a interpretar a Aragorn en las versiones de El Hobbit que Peter Jackson hizo entre 2012 y 2015. Así también dijo no en su momento a incorporarse a los universos Marvel y DC en busca de otro tipo de experiencias.

En cambio, prefirió hacer cintas más ‘internacionales’ como On the road (2012) del brasileño Walter Salles, Jauja(2014) del argentino Lisandro Alonso o la francesa Far from men (2014), siendo estos los títulos que preceden a la reciente Capitán Fantástico, filme muy bien recibido durante el último Festival de Cannes y del que se dice podría incluso convertirse en una de las apuestas indie de las próximas temporadas de premios. Aquí Mortensen interpreta a un devoto padre que decidió criar a sus hijos de manera poco convencional.

Exit mobile version