Fanaticos del Cine

Judi Dench está de cumpleaños: Cosas que quizá no sabías de ella

Judi Dench (9 diciembre de 1934, North Yorkshire, Inglaterra) es considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos, pero su fama es algo que parecía limitada a su natal Reino Unido durante gran parte de su carrera. El resto del mundo tardó un poco más en conocer el talento de una actriz de su calibre.

Habiendo superado esa barrera, para todos los que aman las artes, el nombre de Judi Dench se ha convertido en un sello de calidad, así se trate de alguna aparición breve de la que se sabe sacará el máximo provecho.

Su vida y obra parecen ser una sola, sin embargo nunca faltan algunos sucesos que llaman la atención y que valen la pena ser recordados:

Dama’ desde los 80. Aunque fuera de Reino Unido muchos conocen a Judi Dench de los 90 en adelante, su contribución a las artes en su país natal fueron tan grandes que en 1970 recibió el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, siendo elevada a la categoría de Dama en 1988, siendo común ahora que en las ceremonias de premios la presenten como “Dama Judi Dench”.

7 nominaciones al Oscar pasada los 60 años. Esto constituye un récord porque ningún intérprete ha acumulado tantas nominaciones a una edad tan avanzada, con el añadido que en el caso de Judi Dench se tratan de todas las postulaciones de su carrera. En Hollywood la ‘descubrieron’ bastante tarde. Ganadora por sus apenas 8 minutos en Shakespeare apasionado (la segunda menor cantidad de minutos en pantalla para una oscarizada) también ha sido nominada por Mrs Brown, Chocolate, Iris, Mrs Henderson Presents, Scandal y Philomena.

No es tan fan de actuar en cine. Lo cual sorprende teniendo en cuenta el enorme reconocimiento recibido en el séptimo arte, pero como ella misma ha asegurado más de una vez, su primer amor es el teatro, ubicando el segundo lugar la televisión, pues considera es un ambiente más relajado para trabajar. Y es que a pesar de su experiencia, el cine saca en ella “una serie de inseguridades que a estas alturas no creo poder dejar de lado”.

Primera mujer en ser M en la saga James Bond. Fuera del propio agente 007, si existe en la saga otro personaje clásico, ese es su mentor M, papel que usualmente ha sido interpretado por hombres hasta la elección de Judi Dench para Goldeneye (1995) con Pierce Brosnan, y a quien acompañó durante toda su estancia como Bond. La salida de Brosnan llevó a muchos a pensar que Dench también dejaría el barco, pero su M continuó acompañando al Bond de Daniel Craig desde Casino Royale (2006) hasta Skyfall (2012).

Fanática del Everton. Como buena británica, Judi Dench también es seguidora del fútbol, y más desde que se enamoró y casó con el fallecido actor Michael Williams, fanático del Everton FC y por quien estrechó lazos con el popular club de Liverpool, al punto de asistir al estadio junto a él y luego con su nieto Sam. Por eso no llama la atención que sea miembro del comité de caridad del club, llamado Everton in the community.

¡Feliz cumpleaños a la Dama Judi Dench! y que nos siga regalando grandes actuaciones por buen tiempo.

Exit mobile version