Jai Courtney: “Terminator Génesis es para viejos y nuevos fans”
Terminator es una de las sagas de ciencia ficción más populares de todos los tiempos y ahora que vuelve con Terminator Génesis la expectativa es grande, sobre todo por los cambios que plantea la historia y que seguramente generarán más de un comentario entre los fanáticos.
Acerca de todos estos giros y la experiencia de sumarse a un proyecto tan ambicioso conversamos con Jai Courtney quien en esta ocasión encarna a Kyle Reese, el futuro padre del líder de la resistencia John Connor.
Antes de participar en Terminator Génesis, ¿cuál era tu relación con la franquicia?
Me relacione con la saga a partir de Terminator 2, recuerdo haberla visto más de una vez cuando era niño y creo que lo que más me gustaba era que me relacionaba mucho con el joven John Connor pues se trata de un chico rebelde y a cierta edad todos nos sentimos así. Nunca fui fanático de la ciencia ficción pero Terminator 2 es una película que me encantó, por eso me parece increíble ahora formar parte de la saga, me entusiasma.
¿Es difícil interpretar a un personaje que antes ya fue visto en el cine como es el caso de Kyle Reese?
En realidad sentó mucha libertad para hacerlo. Cuando interpretas un personaje que otro actor hizo antes siempre hay algo de sensibilidad por lo que ya se ha hecho previamente pero al mismo tiempo cuando te centras en el guion te das cuenta que tiene vida propia y puedes aproximarte a él de una manera distinta, y en cierto punto de la historia queda incluso más claro que toma una dirección opuesta a la que se conoce. He tomado en cuenta lo que se hizo con Kyle Reese antes pero solo para establecer las bases de lo que pensaba hacer por mi cuenta.
Hace un par de años estuviste en un Duro de matar y ahora en la nueva Terminator, dos sagas que curiosamente nacieron en los 80s. ¿Lo ves solo como una coincidencia?
Es algo ingenuo cómo se dio pero no es que buscara que se diera de esta manera. Me pareció divertido formar parte de una película de Duro de matar y no sé si regresaré porque no he hablado con nadie sobre eso, y mi presente es Terminator Génesis en el que, si todo sale bien, continuaré pronto y eso me entusiasma por la oportunidad de formar parte de este mundo. Estar en ambas sagas es una divertida consecuencia, me gustan las películas de acción y las dos fueron grandes experiencias, aunque tampoco quiero pasar de una a otro y no hacer nada más.
¿Te preocupa la opinión de los fans antiguos de la saga que han mostrado preocupación por los cambios que presentará Terminator Génesis?
Nuestra intención es entretener a todos, a los viejos fanáticos y a los nuevos, no digo que sea fácil pero es lo que la película trata de hacer. Creo que lo que pasa en Terminator Génesis es leal a la saga, no la hemos abandonado completamente, solo planteamos un nuevo espacio temporal que permite que tenga vida propia y así puedan verla quienes nunca han visto ninguna de las anteriores. Piensen en lo que se hizo con la saga Star Trek, nunca fui fan, pero vi la nueva versión y me encantó y ahora puedo seguir. Creo que al público le pasará lo mismo con Terminator Génesis.
¿Te resultó confuso seguir la historia con todos los cambios y paradojas temporales que plantea?
(Risas) Es complicado cuando se dice pero en realidad fue algo más sencillo de lo que podría parecer porque todos esos cambios son cosas que nosotros como espectadores conocemos, pero en esta ocasión tenemos a un Kyle Reese que es rescatado de niño por alguien que ve como su líder y es desde ahí donde empiezo, lo cual le da una profundidad al personaje que hizo que fuera un desafío interpretarlo.