Mia Wasikowska: “La Cumbre Escarlata es una película poderosa”
Con solo 25 años Mia Wasikowska tiene una carrera cinematográfica que muchas actrices más experimentadas envidiarían, habiendo trabajado a estas alturas con pesos pesados del cine como Tim Burton, David Cronenberg, Chan-wook Park y ahora el gran realizador mexicano Guillermo del Toro, quien la dirige en su reciente cinta La Cumbre Escarlata (Crimson peak).
Wasikowska interpreta a Edith Cushing, una joven que se enamora del ambicioso Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), mudándose con él a una gigantesca y descuidada mansión donde empezará a vivir aterradoras experiencias.
Para hablar de este personaje, La Cumbre Escarlata, e incluso su carrera, conversamos con Mia Wasikowska en New York:
La cumbre escarlata es una película de terror clásica, y eso no es usual en estos tiempos. ¿Fue ese un factor importante para aceptar participar?
Sí, soy fan de las películas de Guillermo (Del Toro) y quería trabajar con él para ver el mundo que podía crear y ser parte de él. La pasé muy bien en la película.
Edith, tu personaje es un poco ingenua al principio pero luego debe mostrar fortaleza. ¿Cómo trabajaste la evolución de tu personaje?
Es cierto, es muy ingenua pero también es un espíritu libre y ambiciosa que se halla en una situación que la pone a prueba como persona y la obliga a ser heroica para poder escapar. Me encantó la manera cómo busca salvarse.
La casa es un personaje vivo. ¿Cómo hiciste para trabajar con esa idea?
Es excelente, la escenografía fue construida en la casa con increíbles detalles y de una manera hermosa. Fue duro pensar que luego tuvieran que luego tuvieran que echar abajo lo que hicieron.
Incluso los fantasmas eran reales, tenías actores interpretándolos que fueron completados luego con efectos especiales. ¿De qué manera trabajaste con ellos?
Fue genial. Es muy diferente trabajar con alguien que va a responder a lo que haces y que pueden actuar contigo. Fueron dos grandes actores y personas, y fue de mucha ayuda verlos y tener sus respuestas.
¿Qué tan diferente te resultó trabajar con dos actores tan diferentes como Jessica (Chastain) y Tom (Hiddleston)?
Excelente porque son actores maravillosos y muy fuertes como compañeros. No hay nada mejor que puedas desear que estar frente a actores tan grandes como ellos.
Tienes solo 25 años y has trabajado con grandes directores como Tim Burton, David Cronenberg y ahora Guillermo del Toro, que es cierto son diferentes pero, ¿tú encuentras algunas similitudes entre ellos?
Quizá, sus películas siguen caminos fuera de lo común y eso es algo que me gusta porque no existe solo una manera de hacer una gran película. Ellos tienen procesos increíblemente diferentes pero tienen visiones y experiencias únicas, y creo que eso es algo que los hace individualmente únicos.
¿Cuán intensa fue en general la experiencia de hacer La cumbre escarlata?
Muy intensa, fueron seis meses y en la mayor parte de la película se me ve frágil o enferma. Para mí fue un alivio cuando llegó el momento de pelear y acuchillar algunas personas (risas).
¿Cómo es que Guillermo del Toro llega a ti?
Me envió el guion y luego me llamó para hablar del personaje. Nunca había hecho una película de género antes y Edith me encantó como personaje. Hubo una relación muy fluida y me dio la chance de aportar al personaje de cómo era en un principio hasta lo que se ve en pantalla. Me gusta cómo Guillermo piensa la película, sus personajes y lo que los rodea, no solo se limita a pensar en qué puede dar más o menos miedo para asustar a la audiencia.
Se nota mucha tensión en algunas escenas que tienes con Jessica Chastain ¿Fue difícil esa parte de la filmación?
Fue muy intenso, de hecho no fue un proceso tan divertido como imaginaba (risas). No sabría decirte si ella estuvo en personaje todo el tiempo pero sí fue muy intensa durante la filmación. Todos quedamos muy exhaustos con nuestros personajes. Con Tom (Hiddleston) fue más fácil porque ya habíamos trabajado juntos antes y ya teníamos una dinámica desarrollada. Además Guillermo (Del Toro) se preocupó mucho en que el ambiente, a pesar de todo, sea el mejor posible.
Hay una escena donde Jessica (Chastain) te alimenta a pesar de que te niegas. ¿Fue desagradable filmarla?
No fue nada divertido. Tomó un día hacer esa escena, y si bien es cierto uno como actor lo que hace es fingir un sentimiento o sensación, en ese momento lo sentí muy real. No es divertido ser objeto de crueldad o tortura. No me malinterpreten o que parezca que hablo mal de ella, no es así, es una gran actriz y me cae muy bien pero durante la filmación estaba muy metida en lo que hacía y… fue difícil.
Habiendo sido una experiencia tan difícil, ¿pudiste ver con tranquilidad La cumbre escarlata?
Sí, me encantó, es una película muy poderosa. No soy fanática de las películas de terror, no son mi estilo, pero al verla completa, no solo mis partes, con los efectos y la música me gustó mucho.
Concurso: Contesta las preguntas y podrás participar por estar en la función especial de La Cumbre Escarlata.
- ¿En qué minuto sale la pregunta de Al Pacine a Mía que te ha gustado más?
- ¿Con quién irías a ver la función especial de La Cumbre Escarlata?
- ¿Qué esperas de la película?
Concurso solo valido para Lima, los ganadores saldrán en Facebook