Mary Elizabeth Winstead: “Av Cloverfield 10 fue divertida y angustiante de hacer”
Convertida en un icono para los geeks de esta generación gracias a sus papeles en películas como Destino final 3, A prueba de muerte, Abraham Lincoln: Cazador de vampiros y Scott Pilgrim vs el mundo, Mary Elizabeth Winstead (EEUU, 1984) suma ahora con Avenida Cloverfield 10 otro título para confirmar su estatus.
En esta misteriosa cinta producida por J. J. Abrams, Winstead interpreta a Michelle, una joven que tras sufrir un accidente despierta en un búnker donde conoce a un hombre (John Goodman) que la mantiene recluida al tiempo que le dice que el mundo exterior ha pasado por una catástrofe de las que son casi los únicos sobrevivientes.
A propósito de esta cinta en la que brinda una muy buena actuación, entrevistamos en exclusiva a Mary Elizabeth Winstead a través de la línea telefónica:
Avenida Cloverfield 10 tiene muchas sorpresas. Durante la filmación, ¿sabías que estabas haciendo la secuela de Cloverfield?
Cuando recién llegué, no tenía idea de que estaba muy relacionada con Cloverfield. Sabía que era de J.J. Abrams, trataba de robots, estaban buscando algo similar a la primera Cloverfield y que tuviera el mismo espíritu en el sentido que ambas películas tomaron mucho trabajo y las hicieron más personales, pequeñas y frescas. Así que pensé que estaban relacionadas desde ese punto de vista pero no sabía que estaban relacionadas con el título de un modo que sería tan evidente para el público.
Tu personaje, Michelle, pasa por situaciones muy angustiantes, ¿qué tan difícil fue evitar que lo que sucede en la película te afecte?
Definitivamente interpretar este personaje y hacer la película fue agotador desde el punto de vista físico y emocional pero de una manera que fue gratificante sentir que he dado todo de mí al final del día, lo cual como actriz es algo que siempre esperas suceda. Al final del día cuando estaba en mi cama, me sentía bien. Fue una experiencia divertida para mí a pesar de que tal vez fue una de las cosas más desafiantes que he tenido que hacer.
Dices que fueron experiencias agotadoras desde el punto de vista físico y emocional, ¿qué tan difícil fue desarrollar ambos niveles?
Tuve mucha suerte de trabajar con muy buenos actores que hacían un trabajo interesante. John Goodman dicta catedra en actuación, es un verdadero genio. Así que fue muy fácil para mí actuar con él y me ayudó a aportar cosas interesantes a mi personaje a partir de lo que ella (Michelle) estaba pasando, porque nunca sabía que iba a hacer. Como actriz, no sabía si las cosas que diría o cómo lo haría serían del agrado de John (Goodman) o si debía tenerle miedo en otra escena. Desde ese punto de vista me tuve que esforzar mucho para parecer perturbada desde el punto de vista psicológico. Realmente siento que me esforcé mucho en la actuación, a veces sentía que el drama psicológico me lo traía a casa, sentía que no estaba actuando un personaje sino viviéndolo.
Justamente John Goodman logra una de las mejores actuaciones, ¿fue intimidante verlo convertido en su personaje?
Creo que él mantenía las cosas niveladas en el set, es un actor generoso y una persona muy amable pero que para mantener la realidad en la escena, se mantenía un poco alejado de mí dentro y fuera del set. En general, todos manteníamos cierta distancia entre nosotros. Al inicio pensé que era tímido y creo que lo es un poco pero se apartaba para no relacionase conmigo personalmente, lo cual está bien, porque lo hacía para que durante la filmación las escenas se sintieran más reales, lo cual valoro, aunque me hubiera gustado conocerlo mejor.
El director, Dan Trachtenberg, me dijo que todo el elenco sabía los secretos de la película, ¿eso es cierto o fuiste descubriéndolos durante la filmación de Avenida Cloverfield 10?
El libreto nos mostraba hacia dónde iba la película y los personajes pero hubo cosas que surgieron durante la filmación que evolucionaron en cuanto a cada personaje, su historia y de dónde venían. Salieron con respecto a mi personaje que era muy misteriosa, hay muchas cosas que no sabes de ella pero Dan y yo tratamos de “desmenuzarla” porque pensábamos que era interesante que el público esté adivinando quién es y de dónde viene y lo mismo se aplica a todos los personajes, hay muchas cosas que el público no sabe de ellos o no se da cuenta pero si ves la película tres a cuatro veces logras entender pequeños detalles y es ese mi tipo de películas favoritas, las que tienen muchos detalles pero tienes que verlas varias veces para entender todo, es por eso que me gustan esas películas.
Gracias a Avenida Cloverfield 10 y a otras cintas antes como Scott Pilgrim vs el mundo, Destino Final 3, A prueba de muerte, Abraham Lincoln: cazador de vampiros, entre otras eres una especie de icono para geeks y nerds. ¿Eres consciente de eso? ¿Te lo han hecho sentir tus fans?
Me siento muy afortunada de haber participado en varias películas buenas y me siento honrada de haber interpretado personajes increíbles. Me atraen personajes de mujeres que brillan, que pueden tener su propia personalidad pero que son muy reales y creíbles. Espero poder seguir interpretando personajes así y espero seguir conectada con el público de una manera especial y única, y si he logrado eso en el pasado me hace muy feliz y lo único que quiero es poder seguir haciéndolo.
Finalmente, el final de la película deja la puerta abierta para volver a ver a Michelle, ¿te han pedido regresar al universo de Cloverfield?
No oficialmente pero definitivamente lo haría si se presentara esa oportunidad. Hasta ahora, no se ha hablado al respecto. Veremos que sucede pero me encanta el personaje y me encanta el mundo que creamos, y si hubiera un modo de continuarlo definitivamente estaría feliz.