Jordan Peele: “Buscamos que ¡Huye! se sintiera real”

¡Huye! es una de las grandes sorpresas del año en la taquilla de EEUU, lo que sumado a las muy buenas críticas recibidas, la convierten en un estreno a tomar en cuenta cuando llegue a nuestras salas el próximo jueves 4 de mayo.

Para conversar del enorme éxito conseguido por su ópera prima, conversamos telefónicamente con su director Jordan Peele que no puede dejar de ocultar su satisfacción por los resultados obtenidos por ¡Huye!.

¡Huye! es un gran y sorpresivo éxito en EEUU. ¿Imaginaste pasaría esto con tu ópera prima?

No lo imaginé pero estoy feliz que haya pasado. Me alegra pude hacer la película tal cual lo quería y deseaba fuera diferente a otras películas que se hacen y eso solo daba espacio para dos posibilidades: convertirse en un gran éxito o ser destruido por el resultado, felizmente se dio la deseada.

MCDGEOU EC012

Tu carrera ha estado centrada sobre todo en la comedia. ¿Por qué entonces tu primera película, ¡Huye!, es una de terror?

El terror es mi género favorito y creo que en parte es porque hay mucho de comedia incluido. Cuando has logrado que la gente se asuste, luego están listos para reírse y eso lo hace tan especial. En ¡Huye! traté de aprovechar eso y satisfacer ambas expectativas, creo que lo conseguimos.

¿Cómo lograste encontrar el balance entre los elementos sociales y raciales, el misterio, e incluso el humor?

Creo que lo primero fue buscar que todo se sintiera real, que la vieras y no te pareciera descabellado que te mostraban las imágenes, porque si no eres verosímil luego todo lo que trates de mostrar se verá tonto.  Trabajamos con varios borradores del guion, para tratar de llegar a ese punto de credibilidad y a partir de ahí desarrollar el resto de elementos fue más sencillo.

Get Out

¡Huye! es una película pequeña en un gran estudio como Universal. ¿Fue complicado encontrar libertad creativa para contar la historia que querías?

Creo que precisamente al tratarse de una película pequeña es que pude conseguir esta libertad que quería y reconozco con esto ellos también corrían un riesgo pero confiaron en la película que tenía pensada. Así que sí, Universal me dio completa libertad creativa y sentí ese compromiso por ayudarme a llegar a eso.

¿Y ves con agrado hacer una secuela de ¡Huye!? ¿Crees que tienes suficiente material como para extender la historia?

No lo sé, es decir, me tomó mucho trabajo hacer esta película y siempre la vi como una historia que quería contar pero nunca me puse en esta situación, imagino las cosas cambian cuando te van bien.

Get Out

¿Crees que la historia que cuentas en ¡Huye! encontrará la misma relevancia fuera de EEUU?

No lo sé, espero que sí y que la gente le dé una oportunidad porque finalmente existe un lenguaje universal y situaciones que pasan en varios lugares. Estoy muy felices como los americanos, blancos y negros, han disfrutado la película por igual y bueno, no sé cómo han manejado el marketing en otros países pero creo que más allá de las distintas realidad, el público igual puede encontrar elementos que le permitan disfrutarla.

Ahora que sabes que ¡Huye¡ fue un éxito, ¿consideras que habrá presión sobre tus hombros cada vez que saques una nueva película?

Ohhh, sí. Sentí mucha presión al trabajar esta y sacarla adelante pero sé que ahora la pregunta es “¿qué hará ahora” y es algo que debo descubrir. Quisiera seguir haciendo más thrillers o terror con elementos sociales, historias con las que la gente se identifique.

Etiquetas: get out, huye, Jordan Peele,