Sangre, sudor y gloria: Entrevista a Dwayne ‘La Roca’ Johnson
Dwayne ‘La Roca’ Johnson parece estar en todas y su nombre es gancho inmediato cuando se busca que una película tenga éxito. Por eso verlo junto a Mark Wahlberg en la nueva película de Michael Bay, Sangre, sudor y gloria es un atractivo adicional a tener en cuenta pues explora sus facetas como actor de acción y comedia.
Es a propósito de su papel como el delincuente Paul Doyle en esta cinta que Fanáticos del cine conversó con el gigantesco actor.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la historia cuando aceptaste hacer Sangre, sudor y gloria?
Yo viví en Miami en los 90, no en los años exactos donde ocurrieron los hechos pero sí había oído hablar del gimnasio que aparece en la película y conozco gente que incluso me confirmó los hechos que se cuentan en el artículo periodístico en el que se basa la película. Y sí pues, es muy difícil de creer que estos tipos, con tantas carencias mentales, se unieran pensando que podían tener éxito. Eso fue lo que más me llamó la atención cuando leí el guión, la manera cómo los personajes están convencidos que todo les saldrá bien.
Aunque no coincidiste en Miami en los mismos años que ocurre la historia, ¿fuiste testigo de ese culto al cuerpo que se puede ver en Sangre, sudor y gloria?
Sí, Miami es una ciudad donde lucir mal parece un pecado y no es algo solo de esa época, incluso ahora se puede apreciar. Yo vengo de una familia donde el deporte es importante pero estando en Miami sentí que incluso la gente competía entre sí y eso es algo que muestra muy bien Sangre, sudor y gloria y que te hace comprender porque es que estos tipos sin muchas ideas se vuelven delincuentes.
¿Intentaste algún contacto con los personajes reales para crear a Paul Doyle?
No, y es que Paul Doyle en realidad es la mezcla de dos o tres personas de la vida real que participaron de los hechos que se ven en la película. Los guionistas pensaron que sería más atractivo sumar características y ponerlas en una sola persona, por eso pensé que conocerlos en persona no era la mejor idea. Lo que sí hice fue leer el artículo más de una vez buscando detalles que rescatar y ver todos los reportajes que se han hecho sobre el tema.
¿Tuviste que hacer algún entrenamiento especial para tu papel en Sangre, sudor y gloria?
Sí, pues todos los papeles no son iguales y cada uno de ellos exige un entrenamiento específico. Tuve que subir 5 kilos para convertirme en Paul Doyle y aunque no puede parecer mucho para un tipo grande como yo sí es importante pues es mi físico lo que tenía que verse intimidante, no mi personaje en sí. Si ves en la película a Paul Doyle, parece un buen tipo, una buena persona que simplemente se equivocó, hasta parece tener buenas intenciones. Traté de manejarlo así, por un lado un físico intimidante y por otro una actuación que muestre a una persona calmada.
¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Michael Bay?
Me encantó, Michael (Bay) sabe lo que quiere, es muy meticuloso y planifica hasta el más mínimo detalle. Quizá uno al ver sus películas piense que su preocupación son las escenas de acción o efectos especiales pero en realidad yo noté a alguien muy comprometido con la historia que quería contar.
¿Es cierto que ‘peleaste’ contra Mark Wahlberg para llamar la atención de Michael Bay y te dieran el papel principal de la próxima Transformers?
Todo es verdad, por eso cuando Mark me pedía que entrenáramos juntos siempre le decía que no, ni lo dejaba ver mi rutina (risas). Bueno, es Transformers, es algo grande, mentiría si no dijera que es atractivo para cualquier actor pero sabía también que Michael (Bay) no tardaría mucho en hacerla y pues yo estoy comprometido con otros proyectos como Rápidos y furiosos 7 y Hércules, lo que no me dejaba mucho tiempo para quizá formar parte de Transformers. Pero no hay problema, estoy metido en películas que me interesan mucho y Mark es un gran actor, será genial verlo en Transformers, como fanático me entusiasma verlo al lado de Optimus Prime.