¨En el Perú no se ha hecho una película como Desaparecer¨

Suspenso, acción y un hermoso pero siempre enigmático escenario como es la selva, son los elementos que hacen especial a Desaparecer, la nueva propuesta nacional protagonizada por Ismael La Rosa y Virna Flores que llega a la cartelera este jueves 14 de mayo con la promesa de ser una propuesta inédita en nuestro cine.

A propósito de esta cinta conversamos con Dorian Fernández, director, y Paco Bardales, guionista y productor, quienes no solo nos dieron detalles del proceso de realización sino que además compartieron sus ambiciones de cara a seguir haciendo cine peruano de calidad.

dorian y paco_desaparecer

¿Cuán diferente es la espera al estreno de una película como Desaparecer cuando ya queda tan poco para que el público la vea?

Dorian: Es una ansiedad que me gusta, porque como director soy el primer espectador de la película y la puedo ver cien veces pero me gusta la idea de por fin saber que más gente la va a ver. Lo mejor es llegar al día en que por fin todos verán tu trabajo.

Paco: En esta colaboración de casi diez años con Dorian haciendo productos cinematográficos estos momentos previos al estreno provocan en mí una adicción pues es coronar todo un esfuerzo que es colectivo. Es el momento donde la película deja de ser tuya.

desaparecer1

¿En qué momento decidieron, después de probar con el cine terror con Cementerio General, dar un giro a una película de otro género como es Desaparecer?

Dorian: Desaparecer iba a ser mi primera película y quería que tratara temas muy presentes en mi infancia. Mi madre era de la selva y junto a mi abuela han estado trabajando temas de la amazonía, y mi padre es explotador de madera, y ese encuentro de ambos mundos me alimentaron. Con Paco sentíamos que era momento una película toque esos temas que ocurren en la selva sin tratarlo como un lugar exótico o caricaturizarla. El guion de Desaparecer era tan grande en su momento que no lo pudimos hacer, por eso preferimos empezar por el terror, hasta ahora que ya pudimos concretar nuestro deseo.

¿Qué tan complicado fue el proceso de involucrar a la selva, no solo como un escenario, sino también como un personaje más de Desaparecer?

Paco: La amazonía es un narrador omnisciente en la historia, que está participando y que necesariamente involucra a los personajes humanos. En Desaparecer presentamos la amazonía en su real dimensión pues ayuda a contar la historia de la manera más contundente posible. A la amazonía se le ha caricaturizado porque es difícil entenderla pues es una realidad repleta de cosmovisiones contradictorias que se pueden entender cuando las has vivido o estado cerca de ellas.

¿Ismael La Rosa y Virna Flores fueron las opciones que siempre contemplaron para los protagonistas?

Dorian: No, siempre estuvimos abiertos a dar rostro a los personajes con cualquier actor. Buscábamos actores que le dieran profundidad y peso a los personajes y es en ese sentido que hicimos el casting. En este proceso es que llegamos a Virna Flores e Ismael La Rosa y creo que fue importante elegirlos pues si ves los trabajos previos que han hecho en nuestro país y lo que tienen para ofrecer ahora hay un crecimiento enorme, debido al trabajo que han hecho en el exterior. Además la química que tienen como pareja de la vida real significaba un paso adelante pues era algo que no teníamos que trabajar y a partir de eso construir otras aristas de sus personajes.

desaparecer

Viendo el tráiler de Desaparecer se me pasaban por la mente dos películas, El Jardinero Fiel y Búsqueda Implacable. ¿Hay una intención de convertir a Ismael La Rosa en una especie de Liam Neeson?

Dorian: En la segunda se verá, no, mentira. Esa idea tiene que con que no se ha hecho una película como Desaparecer en Perú y eso nos obliga a buscar otros referentes. Hace falta en nuestro cine un héroe de estas características, de carne y hueso con el que te puedas conectar. Ismael tiene el potencial.

¿Desaparecer está planteada como una franquicia?

Paco: Creo que la película cuenta con tantos buenos personajes, no solo los de Ismael y Virna sobre los que gira la historia, sino también los de Teddy Guzmán, Oscar Carrillo o Fernando Bacilio que son tan ricos y con una personalidad tan propia y enriquecedora que tienta…

Dorian: Efectivamente tienta pero es algo que no estamos viendo en este momento.

¿Qué tan difícil fue reconocer ese momento en el que te das cuenta que la película está lista?

Dorian: Desaparecer fue un reto de valientes, una gran producción en la que llevamos un montón de gente a la selva, contamos con los lugareños sin experiencia en la actuación, con múltiples locaciones… la película era inmensa y cuando toca post producción viene lo complejo y es hacer que todo se vea compacto. La editamos en jornadas incluso de 20 horas diarias pero llega un punto donde decides que está lista para el público.

desaparecer2

Con Desaparecer buscas hacer tu mejor película y me viene a la mente el caso de Eduardo Mendoza que recibió palos por Mañana te cuento pero ahora todos recuerdan por El evangelio de la carne. Tú recibiste palo por Cementerio General ¿tienes alguna expectativa sobre cómo reaccionará el público y la crítica por Desaparecer?

Dorian: Honestamente no, yo me he preocupado en hacer la mejor película posible. Hice la película que tenía en la cabeza y que haga honor a la historia que quería contar. Es honestidad pura, le estoy entregando a la gente la que considero mi mejor película y espero que sirva para que la gente saliendo de la sala se pueda llevar algo. Desaparecer apunta a dejar un mensaje pero contado con mucho entretenimiento.

¿Qué es lo que la gente puede esperar en el cine cuando se estrene Desaparecer este jueves 14 de mayo?

Paco: Desaparecer una película honesta, que te cuestiona, que muestra una realidad que vivimos en el Perú contada desde una propuesta de género inédita en nuestro país, con una ambición que tampoco se ha dado antes. Es una película humana, trepidante y que creo propugna ideas y sensaciones que están acompañadas con la mejor factura que se puede hacer en el Perú.

Dorian: Desaparecer es una película que va a sorprender. La gente se va a ir con sensaciones que no pensaba llevarse, y que la mantendrá al borde del asiento, a. Punto de gritarle Además cuenta con un final que no te esperas. Siento además que es uno de los esfuerzos peruanos que buscan dar un paso más y representarnos como cinematografía en otras latitudes. Nosotros como realizadores entendemos que debemos entregar productos de mejor calidad que no tenga nada que envidiar a obras de otros lados.