Ben Kingsley: ¨Los Boxtrolls es una película hecha con amor¨
Ganador de un Oscar y garantía siempre de una gran actuación, Ben Kingsley (Inglaterra, 1943) es sinónimo de calidad interpretativa, algo que queda claro con títulos como Gandhi (1982), La Lista de Schindler (1993) o más recientemente La invención de Hugo Cabret (2011).
Kingsley suma su talento a Los Boxtrolls, excelente cinta animada donde pone la voz al villano Archibald, lo que nos dio oportunidad de conversar telefónicamente con este gran actor que incluso tuvo tiempo de recordar sus paso por nuestro país.
Hola Ben, qué gusto hablar contigo…
El gusto es mío, hace mucho tiempo estuve en Perú y me encantó. Estuve en Machu Picchu y otros lugares maravillosos que ustedes tienen.
Es hermoso, ¿no es cierto?
Hermoso país, hermosa gente y hermosa música. Tienen una música tradicional muy linda, con cuerdas, percusiones y voces que me encantó.
Los Boxtrolls es una gran película, tiene mucho corazón e imaginación. ¿Qué sentiste cuando la viste por primera vez?
Cuando la vi por primera vez pensé que era muy hermosa, muy humana, adorable. Se nota que es una película que fue hecha con amor y eso es algo que se nota en la pantalla, que la hizo gente que amo el proceso de darle forma, que la hizo con sus propias manos con amor, y eso la hace una experiencia especial.
Háblame un poco de Archibald. Es un gran villano pero tiene extrañas motivaciones pues en apariencia todo lo hace por queso y un sombrero pero por dentro es más ambicioso. ¿Te fue difícil interpretar un personaje con semejantes motivaciones?
Como todos los personajes de la película, Archibald está perfectamente escrito y puedes darte cuenta solo con leer el guion de todas las cosas con las que lucha. Se puede ver cómo lucha constantemente con su ambición, con el lugar que quiere ocupar en la sociedad. Para él es una lucha de clases y poder, y eso es algo que está perfectamente claro en el guion y por eso para mí fue un placer trasladar todo lo escrito poniendo mi voz a Archibald. Es un hermoso personaje para interpretar.
¿Cuán difícil es poner tu voz a un personaje al que físicamente no te pareces en nada?
Tienes razón, somos muy diferentes físicamente. Tuve que trabajarlo de tal manera que su voz viniera del estómago, eso es algo que descubrí muy pronto en el estudio de grabación. Y para sacar esa voz necesité acostarme y no mover en absoluto mi cuerpo, solo usar mi voz estando en posición horizontal, echado.
¿Pero no fue incómodo grabar echado?
No, al contrario, estaba muy cómodo.
Ya tienes experiencia dando voz a personajes animados. ¿Cuál fue la principal diferencia en este caso con Los Boxtrolls?
Poner solo mi voz es algo que he hecho en años recientes, pero siempre que lo hice mi cuerpo estuvo mi involucrado, mis personajes han tenido siempre mis actitudes físicas, se me ha podido ver de cierta manera. En este caso con Los Boxtrolls, yo solo pude mi voz, mientras que todos los movimientos de mi personaje es mérito entero de los animadores. No es algo usual pero me entusiasma saber que el trabajo se dividió en mí y todo un equipo de animadores, de una manera inusual y muy emocionante.
En los últimos años te hemos visto hacer muchas películas para audiencias más jóvenes como La invención de Hugo Cabret, Iron Man 3, El Juego de Ender y ahora Los Boxtrolls. ¿Es el tipo de película que buscas hacer en este momento de tu carrera?
Honestamente no tengo ninguna estrategia para mi carrera. Se trata de hermosos accidentes, coincidencias. En La invención de Hugo Cabret actúo con jóvenes y quizá por eso algunos productores, guionistas y directores piensan “oh, tiene una buena relación con jóvenes en la pantalla”, y quizá sea por eso que he hecho estas películas para audiencias menores, pero no es algo que haya buscado. Lo que busco es variedad, cambios y emociones.
Los Boxtrolls no es una película solo para niños pues tiene escenas un poco oscuras y hasta de terror, algo arriesgado. ¿Consideras que eso termina siendo una fortaleza de la película?
Considero que la película tiene dos grandes fortalezas. Una es que está hecha a mano, el vestuario, los muñecos y los escenarios, incluyendo las voces, nada por computadora. Lo segundo es que trata temas del mundo real, no de cuentos de hadas, como son las luchas de poder, la estructura de clases, el exilio, los huérfanos, la separación, los reencuentros, los niños que no deben ser heridos pero terminan siéndolo… todos temas muy humanos y que quedan perfectamente claros en la película, mostrándolos sin que se confundan en la pantalla. Es un gran logro de los realizadores.
Los Boxtrolls es una gran película ¿Podrías invitar a la gente de Perú a que la vean?
Quiero invitar a toda la gente de Perú a que vea Los Boxtrolls, creo que cada uno de los espectadores encontrará algo especial para ellos, en verdad lo creo.
Concurso
Fanático gana una entrada doble para la premiere del sábado 25 de octubre a las 10:30 AM en Cinépolis Norte solo contestando las preguntas:
- ¿Hace cuántos años Ben Kingsley visito Perú?
- ¿De qué color es el saco que usa en el video?
- Al final de la entrevista sale un Boxtroll. ¿Cómo se llama?
- Si fueras un Boxtroll, ¿cómo sería tu caja y qué símbolo tendría?
Son 20 entradas dobles, los ganadores salen el miércoles 22.