Christopher Landon y Jason Blum: “Feliz Día de tu Muerte es única y divertida”
Exclusivo desde Los Ángeles
Feliz Día de tu Muerte se estrenó en Perú en el número 1 de la taquilla nacional, hecho que, si bien sorprende, habla de lo bien recibida que ha sido esta película en nuestro país.
Los responsables de su realización, el reconocido productor Jason Blum y el director Christopher Landon hablaron con nosotros como parte de la gira promocional de Feliz Día de tu Muerte que tuvo una parada en Los Ángeles.
Feliz Día de tu Muerte parece una versión de terror de Hechizo del tiempo o Al filo del mañana. ¿Por qué pensaron una buena idea para una cinta de terror?
Christopher: Es una idea perfecta, porque en películas de terror tienes múltiples víctimas aleatorias. En esta película, debido a su estructura, tiene a la misma persona muriendo una y otra vez, y creo que eso hace de esta película algo divertido y único.
¿Jason, y tú en calidad de productor cómo abrazaste esa idea?
Jason: La acepté porque nunca se me había ocurrido, me pareció muy original y en Blumhouse nos gusta mucho trabajar con ideas que se sientan nuevas, frescas y diferentes.
¿Cuán desafiante fue intentar diferentes versiones de las mismas escenas y hacerlas funcionar?
Christopher: Fue difícil tratar de cambiar las mismas escenas, pero también divertido porque basado en cómo tratamos de reaccionar ante algo esto provoca un ‘efecto mariposa’ que causa una serie de reacciones alrededor de ella. Fue muy divertido escribirlo y plantear “si ella está enojada este día, cómo eso afecta al resto”. Y qué pasa si está feliz, si despierta contenta de estar viva… cómo eso afecta a los otros personajes. Fue muy divertido revisitar el mismo día una y otra vez, y ver cómo todos reaccionan a eso.
¿Desde el principio estuvo pensado que la película tuviera elementos de comedia o fue algo que fue surgiendo en el proceso?
Christopher: Siempre hubo comedia, quería que la película tuviera sentido del humor. La película se sostiene sobre sí misma y se diferencia de otras porque no es muy seria, asusta, pretende asustar, pero también quiere ser divertida y eso es algo muy importante para mí, y eso es algo en lo que siempre he trabajado, porque creo que la mejor manera de conectarte con los personajes es riéndote con ellos, funciona mejor.
Jason, este ha sido el mejor año en la historia de Blumhouse gracias a Fragmentado y ¡Huye!, próximamente tendrán producciones como Glass, la nueva Halloween, entre otras. ¿Es un reto para Blumhouse ser cada vez más grande?
Jason: Siempre es un reto, no creo que se trate de ser más grande cada año, este fue particularmente bueno, pero tratamos de reinventar las cosas, algunas veces funciona, otras no tanto. Definitivamente es un reto, pero uno muy divertido.
¿Cuán grande fue el desafío de inventar nuevas muertes para el personaje de Jessica (Rothe)?
Christopher: No fue tan difícil, quería hacerlo, fue divertido para mí. Hice una lista de diferentes tipos de muertes, pero el verdadero reto fue hacer que funcionaran para la película y no hacerlo algo gore porque la película no lo necesitaba y me gustaba la idea de que tuviera tantas muertes pero que en sí, cuando ves la película, no terminas de verlas por completo, siempre se ve hasta un microsegundo antes, y ese fue el desafío y la vez lo divertido de esta película.
Tanto domo director y productor de la película, ¿qué expectativa tienen acerca del recibimiento de la película por el público y la crítica?
Jason: Expectativas es muy difícil decir, pero tengo la esperanza se convierta en un gran éxito de público y crítica que es algo que quieres ya seas director, productor o cineasta, ser bien recibidos a nivel comercial y crítico, y creo que Feliz Día de tu Muerte puede conseguirlos.
Y en tu caso, ¿te sientes nervioso?
Christopher: Siempre lo estoy…
Jason: Todos estamos nerviosos, nunca se sabe qué va a pasar…
Christopher: Lo más importante es que estamos orgullosos de la película, hicimos algo especial y divertido…
Jason: Es verdad…
Christopher: Ya está en cada uno que vaya a verla, pero creo que quienes lo hagan, les va a gustar.
Jason: Yo también lo creo, estoy de acuerdo.