Christopher McQuarrie: “Trabajamos mucho para que esta Misión Imposible se sienta diferente”

 

Exclusivo desde París

Maykoll Calderón @SoyAlPacine

 

Christopher McQuarrie no solo uno de los más fieles colaboradores que ha encontrado Tom Cruise en los últimos años (trabajaron juntos en Jack Reacher, Al filo del mañana, La Momia y Misión Imposible: Nación Secreta) sino que además se convierte en el primer director en repetir el plato detrás de cámaras en la saga del agente Ethan Hunt.

 

Misión Imposible: Repercusión es un éxito de taquilla y crítica a nivel mundial y gran parte del mérito lo tiene este realizador que en esta entrevista realizada en París nos cuenta detalles de la producción y los muchos desafíos que tuvo que superar.

 

 

Usualmente dices que escribir es más difícil que dirigir, pero ¿cuánto más difícil es escribir y dirigir el sexto episodio de una saga como Misión imposible, que ya ha contado muchas historias y donde el principal desafío es no repetirse a sí mismo?

La parte emocionante de todo es que cuando ves todas las películas que se han hecho, y observas lo que consiguieron y lo pones todo junto, ellas te dicen qué es lo que se necesita que pase después. En muchas maneras eso hizo mucho más fácil crear algo desde cero.

 

Una de las cosas interesantes de Misión Imposible: Repercusión es que regresa a lo que pasó en episodios anteriores, algo que por ejemplo Nación Secreta no hizo. ¿Buscabas algunos cierres en esta película? ¿Sentías que ciertas historias tenían que terminarse?

No realmente. Sí buscábamos cerrar la historia del personaje de Michelle Monaghan, Julia- En una de las primeras reuniones con Tom Cruise le pregunté qué quería hacer y me dijo que la gente aún le preguntaba por Julia, y sentía que Ethan Hunt no había pasado la página de esa historia. Así que traje algo que fuera un cierre para esa historia, pero más allá de eso, todo ha quedado muy abierto.

 

Las escenas de acción son alucinantes en Misión Imposible: Repercusión. ¿Cómo decides cada una de ellas? Llamas a Tom Cruise y le preguntas “¿puedes hacer esto por mí?”, o Tom te llama y te dice “quiero hacer esto”.

Un poco de ambos. Tom quería hacer una escena conduciendo un helicóptero. Luego que hizo Barry Seal: Solo en América, donde hizo varias escenas volando un avión, quedó muy entusiasmado de llevar eso al siguiente nivel. Cuando trabajas con alguien tanto tiempo se siente como si cada película fuera un ensayo para la que viene. Él aprende algo en una película y piensa que puede llevarlo más lejos. Hicimos escenas bajo el agua en Al filo del mañana y luego en Misión Imposible: Nación Secreta hicimos una secuencia bajo el agua más grande. Tratamos de aprender algo y empujarnos a más, ir al siguiente nivel.

 

 

Es increíble y a la vez difícil de ver ese momento donde Tom Cruise de verdad se rompe el tobillo. ¿Cuán preocupado estuviste cuando pasó?

No estuve preocupado antes que pasara y luego que pasó lo primero que pensé es que Tom estaba actuando porque se levanta y sigue corriendo a la cámara, porque Tom no tiene temor en hacer que Ethan luzca vulnerable, así que creí que solo estaba actuando. Una vez que dije “corten” pude ver que algo pasaba, aunque él seguía actuando, pero supe que algo estaba mal, aunque siempre se mantuvo de buen humor, es todo un soldado.

 

Me gusta tu cuenta de Twitter porque eres muy abierto con muchos temas y uno de los últimos fue acerca del fandom y cuán difícil es lidiar con él. Es cierto que Misión Imposible no tiene el fandom que quizá tiene las películas de DC o Star Wars, pero igual tiene muchos aficionados. ¿En qué momento de tu proceso consideras a los fanáticos? ¿Es algo que forma parte de tu proceso o simplemente haces la película que deseas y al final esperas que a ellos le guste?

En la primera conversación que tuve con Tom, cuando me pidió que volviera para dirigir esta película, hablamos de los fanáticos porque ellos esperan un director diferente para cada película, ese era el precedente que había establecido esta saga, y Tom me dijo que los precedentes están para romperse. Le dije que aceptaba con la condición de yo ser ese director diferente, de mantener esa tendencia y que luciera como si la hubiera hecho otro director. Si eres fanático de la saga, trabajamos muy duro para asegurarnos que se sienta una visión diferente, una experiencia diferente al pasar de una película a otra.

 

Etiquetas: Al filo del mañana, Christopher McQuarrie, entrevista, jack reacher, la momia, mi6, misión imposible, mision imposible 6, Misión Imposible Repercusión, tom cruise,