Director de La teoría del todo: ¨Quisimos hacer una película real¨
La teoría del todo es una de las películas que más atención ha generado en esta temporada de premios, gracias sobre todo a la gran actuación de su protagonista Eddie Redmayne, favorito para hacerse del Oscar a mejor actor.
La cinta muestra al genio Stephen Hawking (Eddie Redmayne) en los años en los que empieza a ganar reconocimiento, en tanto una terrible enfermedad amenaza su vida, contando con el apoyo para esos difíciles momentos de su compañera y esposa Jane (Felicity Jones).
A propósito de La teoría del todo que se estrena el jueves 26 de febrero conversé con su director James Marsh y esto fue lo que nos dijo:
Stephen Hawking es una figura reconocida a nivel mundial. ¿Qué tan difícil fue llevar su historia al cine y ser fiel a lo que sucedió?
Fue difícil en cierto sentido. Tuvimos que mostrar aspectos personales de la vida de Hawking, algunos de los cuales eran duros, además de su pérdida de habilidades vista a través del túnel del tiempo. Esos fueron los aspectos más complicados de trabajar.
La teoría del todo está basada en el libro de memorias de Jane Hawking Travelling to Infinity: My Life with Stephen. Además de eso, ¿te animaste a usar alguna otra fuente como referencia?
Es una pregunta interesante porque es cierto que el libro es la fuente principal del guion pero no la única. El libro nos da una interesante perspectiva de la vida de Hawking y lo veo como un regalo pues la historia tiene un personaje femenino muy fuerte y presenta justamente ese punto de vista de la vida y obra de Hawking. Por eso fue interesante conocer a Jane en persona antes de empezar a filmar pues me permitió conocer de primera mano esa fortaleza que el libro sugería. También pude reunirme con el propio Stephen Hawking brevemente para conseguir su aprobación al guion y se mostró muy agradecido por el resultado, incluso entusiasmado al saber que su propia ex esposa había contado la historia de su vida. Stephen incluso estuvo en algún momento mientras filmábamos y cuando la película estuvo terminada la pudo ver. Por obvias razones, le tomó tiempo decirnos si estábamos en el camino correcto y terminó dando el apoyo a la película.
¿Fue demasiada presión pensar que probablemente a Hawking no le gustara algún aspecto de La teoría del todo y no la apoyaría?
Aunque es algo en lo que tratas de no pensar, finalmente lo haces. Estuvimos conscientes de la enorme carga que significaba contar su historia mientras íbamos filmando. Era imposible predecir si le iba a gustar o no, y es algo que nos acompañó hasta que tuvimos la película terminada. Si la odiaba hubiera resultado terrible para todos, pero felizmente le gusto mucho. En la premiere en Londres nos acompañó y estuvo feliz de ver la película con todos nosotros.
¿Qué tan difícil fue encontrar a los actores que debían interpretar a Stephen y Jane Hawking? Teniendo en cuenta que sobre ellos se sostiene toda la película…
Lo más importante para los productores fue encontrar a los actores correctos. Ambos tenían carreras muy interesantes en Reino Unido, ninguno era precisamente una estrella de Hollywood. Eddie (Redmayne) y Felicity (Jones) se prepararon mucho para sus papeles antes de filmar. Cuando llegué al proyecto ellos ya habían sido elegidos y me tocó confiar en esa decisión y ahora puedo decir que estuvieron geniales. Elegirlos fue lo correcto.
La mayoría de personas tiene una imagen hecha de Stephen Hawking pero la película muestra mucho más facetas de su vida, incluso como héroe romántico. ¿Cómo trabajaste para mostrar todos esos niveles?
Todo el mérito se lo debo dar a los actores, especialmente a Eddie Redmayne, pues tuvo que representar no solo cómo la enfermedad iba invadiendo a Hawking sino además cómo esto se convirtió en un hecho insalvable que afectó su vida personal y marital. La parte más difícil de la película fue la historia romántica y no tanto la vida de Stephen, para eso, las actuaciones de Eddie y Felicity debían ser igual de profundas.
Tienes una gran reputación en el mundo del documental (NR: ganó un Oscar en 2009 por Man on wire) ¿crees que esa experiencia te ayudó a la hora de hacer un biopic como este?
Es útil en el sentido de contar una historia real con ingredientes tan traumáticos. ¿Si mi experiencia es confiable para eso? Quizá, es una historia real. Puedes mostrar fotografías de personales reales y del ambiente en el que viven y esos son aspectos que sirven mucho. Queríamos hacer una película que se sienta real en la medida en que los documentales lo hacen y eso era muy importante para mí.
La teoría del todo ha tenido mucha fortuna en la temporada de premios, incluyendo nominaciones al Oscar. Tú ya sabes lo que es ganar un Oscar. ¿Es algo en lo que se piensa sin querer?
Personalmente no es algo en lo que piense mientras me encuentro filmando una película. Sé que hay gente que suele hablar de eso, pero creo que los Oscar son sobre todo para celebridades de Hollywood. La gente no habla de los documentales que han ganado o la gente que los haces, suena casi ridículo. No niego que mi primer Oscar fue una experiencia hermosa pero si no ganas no pasa nada, no es algo que puedas controlar y sigues dedicándote a lo tuyo, harás otra película y buscarás ser productivo como cineasta.