Directores de Los Boxtrolls: ¨Estamos orgullosos¨
Los Boxtrolls es una de las mejores opciones en cartelera, ideal no solo para niños sino para todos aquellos que gusten de una cinta que impresione a los sentidos y genere emociones.
Precisamente, a propósito de esta película conversamos telefónicamente con la dupla de directores, Anthony Stacchi y Graham Annable:
Los Boxtrolls es una gran película, pero para ustedes, ¿qué sintieron al ver el resultado?
Anthony: Fue un alivio haber sobrevivido a todo el proceso, le dedicamos mucho tiempo a esto y nos sentimos muy orgullosos del resultado.
¿Cómo es que Laika los escoge para dirigir Los Boxtrolls?
Graham: En mi caso he trabajado en Laika como artista de story boards tanto en Coraline como en ParaNorman y participé del mismo proceso al inicio de Los Boxtrolls, así que imagino que Laika pensó podía aportarle algo desde al lado de la dirección.
Anthony: En mi caso, hace muchos años, mientras Laika trabajaba en Coraline, me comentaron que querían adaptar el libro Here be monsters y me pareció genial, pero nos alejamos un tiempo y todo parecía quedar postergado. Luego cuando ya habían terminado Coraline retomaron el proyecto, con un guion ya avanzado y coincidimos en el momento adecuado. Vi ideas tan locas en el tratamiento que se quería hacer que estuve feliz en involucrarme.
¿Qué tan difícil es hacer una película entre dos personas que nunca habían trabajado juntas antes?
Anthony: Creo que lo que hizo todo más fácil es saber que en el fondo nos parecíamos mucho., además había una idea tan clara de todos de lo que se quería contar, desde los guionistas hasta los artistas, que todo resultó bastante sencillo.
Graham: Había tanta confianza que podríamos hacer cosas en paralelo, por ejemplo mientras Anthony iba a Londres a grabar la voz de Ben (Kingsley), yo podía quedarme viendo la animación. Nos dividíamos la dirección entre los dos sin problemas.
La película tiene mucho corazón e imaginación. ¿cómo consiguieron el balance entre ambas?
Graham: Fue algo difícil. El libro muestra un mundo tan maravilloso con un gran balance que nosotros también queríamos conseguir en la película. Fuimos muy meticulosos en los detalles que recreamos y le dimos mucha importancia a esas escenas en las que deseábamos que la gente se sintiera involucrada con los personajes.
¿Fue muy difícil definir la apariencia final de los personajes?
Anthony: Sí es un proceso largo pero cuando lees el libro tienes una idea clara de cómo es que deben lucir. Existen ilustraciones que sirvieron de inspiración y que fueron seguidas por nuestro equipo en Canadá que hizo un gran trabajo previamente en Coraline. Luego estos avances fueron completados por nuestra gente en EEUU e Inglaterra, que se encargaron de diseñar los escenarios. El proceso por separado fue rápido, juntar lo que hacían todos los equipos fue el gran reto.
Graham, tienes muy buenos cortos dirigidos que se pueden ver en Youtube y aunque ya has trabajado en Laika, no es lo mismo dirigir una película y tomar tus propias decisiones, ¿qué tan difícil fue eso?
Graham: Es cierto, haber trabajado antes en el equipo que hizo Coraline y ParaNorman me hizo desear la oportunidad de en algún momento dirigir pero una vez que se concretó me sentí al frente de un avión de combate (risas), conmovido por la oportunidad.
Anthony, ya antes has trabajado con grandes estudios de animación, pero Laika tiene una fama diferente. ¿Cuán distinto resultó para ti?
Anthony: He trabajado en Industrial Light and Magic, Sony, Dreamworks y otros grandes estudios pero Laika es diferente. Es casi como trabajar cine independiente, donde hay mucha libertad para ser creativo. Me gustan los grandes estudios pero muchas decisiones toman pensando en los muñequitos que hay que vender o el merchandising a lanzar. En Laika primero se piensa en la película, en hacer historias no solo para niños sino también para adultos y de una manera más interesante.
Y además tienen un genio como Dario Marianelli haciendo la banda sonora…
Anthony: Tuvimos mucha suerte de conseguirlo, estábamos nerviosos cuando nos encontramos con él en Londres pero curiosamente él también lo estaba pues buscaba la oportunidad de hacer una película animada y no se le había dado, además que era fanático de Coraline y ParaNorman. Trabajar con él fue una experiencia maravillosa, hizo suyo todo el proceso y con su música le dio otro nivel a las escenas. Estamos muy agradecidos de tenerlo.