Doug Liman: “Tom Cruise y yo quisimos hacer de Barry Seal una cinta emocionante”
Entrevista telefónica exclusiva
El director Doug Liman y Tom Cruise no son extraños. Ya trabajaron antes con buen suceso en la cinta de ciencia ficción Al filo del mañana (2014) y repetirán plato próximamente con Barry Seal, solo en América, película que narra una increíble historia de la vida real sobre un aviador que colaboró con la CIA, FBI, DEA e incluso el mismísimo Pablo Escobar.
A propósito de esta película que se estrena la próxima semana, conversamos con Liman, recordado además por dirigir cintas como Identidad desconocida y Sr y Sra Smith:
Barry Seal, solo en América está inspirada en eventos reales. ¿Qué pensaste cuando leíste el guion y conociste la historia de Barry?
Amé la cantidad de aventura que había en el guion, me enamoré de las escenas y el desafío de transmitirlas en la pantalla. Esa sensación de tratar a los aviones como autos y tratarlos como tal. Amé el personaje de Barry Seal, amé a este criminal quien es un completo infractor sin remordimientos.
Barry Seal, solo en América cuenta una historia increíble. ¿Cuán difícil fue encontrar el tono correcto para cada episodio de la vida de Barry?
Tom Cruise y yo estamos interesados en hacer películas bien pensadas y emocionantes así que fue un desafío iniciar algo a partir de esta historia. Para mí, la historia tenía posibilidades de añadir humor, la hice media cómica. Tom y yo tenemos el mismo sentido del humor y buscábamos situaciones de humor sin importar si Barry era serio. La película nos daba esa posibilidad y dijimos: ¡hagámoslo! Hubo muchos momentos mientras filmábamos la película en los que nos reíamos pensando en añadirle humor a las escenas y lo hicimos pensando que sería emocionante. Tom Cruise y yo siempre nos desafiábamos en hacer de esta historia particular la más emocionante y divertida.
Además del guion, ¿investigaste por tu cuenta algo más de la historia real o consideraste que eso no era necesario?
Investigué mucho porque esta es una historia que mi padre realmente siguió como jefe consejero del senado de EEUU. Él investigó estos eventos en particular en 1987 así que era importante para mí, debido a ese legado, hacerla bien.
El verdadero Barry Seal era un hombre gordo, grueso, ¿en algún momento Tom y tú conversaron sobre una transformación más drástica?
Tom Cruise y yo queríamos enfocarnos en el espíritu de Barry Seal y de la relación que tenía con su esposa. La verdadera esposa, la viuda de Barry Seal trabajó con nosotros en la película y nos mostró una foto de ella visitándolo en la cárcel en Centroamérica y se puede apreciar a Barry Seal cortando su torta de cumpleaños con un machete. Esta es la mujer que estaba casada con un piloto de avión gordo y pensamos que la transformación de su personaje realmente no tenía que ser como el de la foto. Entonces, ¿realmente tenían que verse como en esa foto o capturar el espíritu de esa relación amorosa?
Esta es tu segunda película con Tom Cruise, la primera fue Al filo del mañana, una película de ciencia ficción, esta es una historia real pero muy aparte de eso, ¿cuán diferente fue tu experiencia esta vez con Tom?
Lo mejor de tener al lado a Tom, tanto en Al filo del mañana como Barry Seal, solo en América, es que ambos somos trabajadores, pasamos muchas horas hablando sobre el guion, perfeccionándolo, pensando en las escenas de acción porque en Barry Seals, solo en América fueron mucho más difíciles y peligrosas pues involucraba tener conocimiento de aviones y Tom Cruise lo tenia, hizo todas sus escenas de la película. Cada vez que lo vean, es él, es real.
¿Cuál es el estado de la secuela de Al filo del mañana? ¿Tom Cruise y Emily Blunt siguen participando en la película? ¿Tienes un guion finalizado?
Tom y yo tenemos una historia de ella, estamos trabajando en el guion, tenemos una gran idea y cuando tengamos un buen guion, la filmaremos. Y sí, Emily aún continúa con nosotros.
En los últimos meses dejaste Gambit y Justice League Dark, ambas adaptaciones de libros cómicos. ¿Son películas que no te atraen?
No logramos llevar a un punto en el que yo me sintiera suficientemente convencido, he trabajado en muchas películas que luego no he dirigido. La gente habla y comenta más porque son cómics populares así que se hacen más públicas las informaciones. Pero sucede, y tú como periodista lo sabes, que hay historias que empiezas pero luego no te llevan a ningún lado. Fui muy honesto conmigo cuando me di cuenta de que tanto Gambit como justice League Dark eran proyectos que no iba a poder llevar a su fin.
¿Qué piensas sobre que en los últimos años las películas taquilleras son en su mayoría franquicias, secuelas, adaptaciones de libros cómicos? En ese contexto, ¿Consideras que Barry Seals, solo en América es lo suficientemente fuerte para encontrar su propia audiencia?
Claro que sí, una película original es mucho más atractiva para la audiencia que una secuela, por eso son secuelas. La gente quiere ver nuevos personajes y nuevas historias, toda película que tiene secuela en algún punto fue una película original así que sí hay lugar para este tipo de películas en Hollywood.
Gracias Doug, eres muy amable.
Muchas gracias.