Chris Pratt: “Se siente bien ser parte de Jurassic World”
Convertido en una de las estrellas de moda en el mundo del cine, Chris Pratt no es solo uno de los actores más solicitados de la actualidad, sino también el protagonista de una de las películas más esperadas del año, Jurassic World, cinta que seguramente consolidará su estatus.
Precisamente para hablar de Jurassic World y de este gran momento en su carrera es que le dimos el alcance a Chris Pratt en Los Angeles donde pudimos conversar hasta en dos oportunidades con él, una grabada en video y otra solo con su voz. Acá pueden leer la combinación de ambos encuentros:
Tenías 14 años cuando la primera Jurassic Park se estrenó…
En realidad tenía 13, casi 14…
… ¿qué sientes ahora que has pasado a ser el protagonista de Jurassic World?
Se siente muy bien ser parte de esta franquicia que significó tanto para mí desde niño, es excelente.
¿Qué recuerdas de esta experiencia con la primera Jurassic Park?
Recuerdo el espectáculo, la espera con anticipación por ver la película, la fila daba la vuelta a la manzana, todos morían por ver esa película. Fue algo grande, así lo recuerdo.
Cuéntame de tu personaje, Owen, él tiene una relación muy cercana con los velociraptores. ¿Cómo fue, para ti, como actor, crear un vínculo con animales que ya no existen?
Tengo la suerte de venir con la experiencia de Guardianes de la Galaxia de trabajar con personajes y criaturas que no están presentes y que luego serían animadas. Usamos mucho de las mismas técnicas para crear una relación orgánica entre mi personaje y los raptors. No fue difícil pues es algo que puedes fingirlo. Puedes poner un actor en el lugar donde estará el raptor y cuando la cámara se acerca a mis ojos para capturar mi conexión emocional miro al actor a los ojos y se siente auténtico.
Tienes muchos fanáticos en Perú…
¿Sí?
Sí, claro. Seleccioné una pregunta de una de tus fans. @Jhosy__ pregunta: ¿Qué trabajo es más divertido, mantener a salvo la galaxia como un guardián o ser guardián de dinosaurios?
(Risas) ¡Oh Dios mío! Ambos trabajos son tan valiosos y entretenidos, es casi imposible compararlos, la pasé increíble haciendo ambos. Tengo más curiosidad por saber cuál piensa ella que es el más divertido.
Ahora eres conocido como un hombre de franquicias, tienes Jurassic World, Guardianes a la Galaxia y Lego. ¿Serás parte de otra franquicia próximamente? ¿Quizá Indiana Jones como mucha gente especula?
No lo sé, ser parte de una franquicia toma mucho tiempo y definitivamente tengo muchos compromisos en los próximos años y no tengo demasiado espacio en mi agenda. Dicho esto, si el papel perfecto llega y tiene sentido para todos, estaré feliz de ser parte de ello y contar más grandes historias.
Tienes más de 15 años de carrera pero recién en el último par te convertiste en estrella. ¿Cuál es el cambio más extraño que ha tenido tu vida desde entonces?
Probablemente todas las cosas que recibo gratis. ¡Es una locura! Ni bien pude darme el lujo de tener esas cosas, ahora le gente me las manda. Cajas y cajas, zapatos, sombreros, camisas. Tengo un carro, relojes… ¡Es una locura! Totalmente extraño, tengo toneladas de cosas gratis.
¿Qué atractivos presentaba esta oportunidad protagonizando Jurassic World?
Me gustó todo lo que significó a nivel de producción, porque es cierto se filmaba pensando en los efectos especiales pero en locaciones reales, sin tanta pantalla verde y saber que estás actuando en un ambiente que existe siempre ayuda. Además me gusta Owen, antes he hecho personajes que se suelen comportar como niños, pero no es su caso, él es un hombre y actúa como tal.
¿Tienes algún momento favorito durante la filmación de Jurassic World?
Filmar en Hawaii fue lo mejor, es más, si en algún momento me pongo a escribir guiones todos estarán situados en Hawaii (risas), me encantó. Pude llevar a mi familia y que ellos la disfruten mientras yo trabajaba.
Jurassic World tiene muchos pasajes de tensión, pero a pesar de eso, ¿fue divertido filmarla?
Sí mucho, hubieron días muy físicos, otros donde en realidad actuabas y otros donde tocaba hacer las escenas donde estaban los dinosaurios más gigantescos. Fue divertido, teníamos fiestas de baile espontáneas, fumábamos cigarros y peleábamos para demostrar nuestra hombría (risas).
¿Te imaginaste que tu carrera iba a despegar de esta manera?
Creo que nunca me había planteado, mi preocupación siempre fue poder actuar y tener trabajo, para mí eso siempre fue lo más importante.
Pero ahora con tantas ofertas que seguro te llegan, ¿te resulta más fácil sabiendo que puedes elegir?
Lo bueno es que sí, ahora puedo elegir, antes simplemente iba a todas las audiciones esperando trabajar, y las opciones las tenían otros, es algo duro de llevar pero en este momento de mi carrera, felizmente se me da la oportunidad de elegir. No digo que sea más fácil pero es un privilegio poder hacerlo y tengo un equipo, que me acompaña desde el principio y en quien confío, que me ayuda con eso.
Para quienes te recuerdan de Parks and recreation o películas de años atrás tu cambio físico llamó mucho la atención. ¿En qué momento decidiste hacer esa transformación?
No sé, me desperté una mañana y de pronto me di cuenta que tenía músculos (risas). Tenía mucho tiempo pensando que debía lucir mejor y lo hice para La noche más oscura (2012) porque así lo exigía el papel y me gustó. Solía hacer comedias y no necesitaba estar en forma, no me daba cuenta que era importante. Es cierto que necesitas de dedicación y disciplina pero ser actor y saber que verme así me da más opciones me dio la motivación que necesitaba para ir al gimnasio. Ahora me doy cuenta que la manera en la que me ve Hollywood y todo el mundo ha cambiado y lo asumo.
¿Y tu esposa, Anna Faris, cómo tomó esa transformación?
Está orgullosa, pero sabes, lo está de todo lo que hacemos, es una compañera en este viaje y así como en el pasado estaba feliz de alimentarme y tenerme gordito (risas), ahora me apoya con mi rutina. Uno nunca sabe cómo serán las cosas antes de que pasen y estoy feliz de que haya estado conmigo desde antes de este momento porque valoro me haya acompañado. Sabemos que en algún momento esto puede acabar y ella estará allí.