Isabela Moner de Transformers: “Quiero vivir en Perú”
Exclusivo desde Sao Paulo
Una de las agradables sorpresas de Transformers: El último caballero es ver entre las protagonistas a la joven de ascendencia peruana Isabela Moner, quien tras su paso por Broadway y la TV a través de Nickelodeon, da el salto al cine en una de las películas más esperadas de la temporada.
Con Isabela conversamos en San Paulo, como parte de la gira promocional de la película, ocasión en la que mostró su entusiasmo por este gran paso en su carrera, además de reiterar su deseo de reencontrarse con sus raíces peruanas, incluyendo la posibilidad a futuro de vivir en nuestro país.
Hola Isabela, ¿qué tal?
Muy bien.
La primera Transformers se estrenó hace diez años, cuando tú tenías seis. ¿Tienes algún recuerdo de esa película o de las siguientes? ¿Te gustaron?
Yo crecí viendo las Transformers de Michael Bay, fue parte de mi juventud, entonces siento que tengo una conexión especial con esta franquicia, así que es un honor ser parte de esta gran película, aunque cuando empecé a hacerla tenía 14 años, pero ahora tengo 16.
Es cierto, tenías 14 cuando filmaste Transformers: El último caballero y eso te diferencia de otras protagonistas femeninas de la saga, nunca habían sido tan jóvenes. ¿Cómo llegó a ti esta oportunidad y cómo la tomaste?
Yo no sabía que harían una nueva Transformers pero luego mi manager me mandó tres escenas de Izy y simplemente me enamoré y no solo porque tenemos el mismo nombre, sino porque ella es muy poderosa e independiente y porque tiene emociones por los Transformers, ellos son su familia, Sqweeks y Canopy, además de ser una ‘doctora’ de Transformers, así que sentí esa conexión. Por eso inmediatamente envié una grabación que hice con mi cámara y trípode, con la ayuda de mi mamá puse una manta blanca detrás de mí y con eso grabamos tres escenas. Mandé el video a Michael Bay y días después recibí una llamada de Los Angeles y era Michael que me quería ver en persona.
¿Cómo te resultó trabajar con Michael Bay que siempre usa tantos efectos especiales y explosiones?
Yo estaba muy nerviosa y Michael Bay sabía eso porque me decía “estás actuando diferente, en el video que me mandaste estabas más cómoda” y yo le decía que no sabía porqué pero estaba muy nerviosa porque estás en un mundo que compartes con millones de personas en el set cada día que te están mirando y juzgando, además de eso tienes las explosiones, y trabajar con Mark Wahlberg que ha hecho varias películas de gran presupuesto, esta es mi primera. Todo eso lo hizo difícil, pero eso me dio la motivación para trabajar más fuerte.
Tu mamá es peruana pero recientemente se te ha visto más involucrada con tu ‘peruanidad’. ¿Por qué te ha nacido retomar tus orígenes peruanos y latinos?
Conectarme con mis raíces ha sido mi decisión porque es difícil tomar un vuelo de nueve horas de Ohio a Lima pero siento mucha más conexión con mi familia en Perú, con la cultura, su comida y baile, pero se trata de un cambio que yo quiero hacer porque quiero vivir en Perú, tener una casa con una familia, casarme con un latino y enseñar a mis hijos a hablar español fluidamente. Todo se trata de abrazar la persona que quieres y conocerme más a mí misma.