Jason Clarke: “Hemos llevado a John Connor a una nueva dirección”
Uno de los grandes retos que presentaba Terminator Génesis era presentar no solo una nueva línea temporal, sino además incluir entre esos cambios una renovada pero polémica versión de John Connor.
Para conseguirlo, uno de los jales más importantes debía ser el del actor que lo interprete y el elegido fue el australiano Jason Clarke, a quien ya se pudo ver en cintas como La noche más oscura y El planeta de los simios: Confrontación y con quien pudimos hablar acerca de este nuevo reto en su carrera.
Tu John Connor en Terminator Génesis es muy diferente a todos los vistos previamente. ¿Cuál fue el desafío más grande de esta versión?
Fue muy divertido hacerlo, porque es un personaje del que todo el mundo habla pero que en realidad es muy enigmático. Fue una oportunidad de ver cosas de él que antes no se habían mostrado y llevarlo a una nueva dirección de una manera que creo es fantástica.
Los fanáticos de la saga original mostraron mucho su preocupación por esta nueva versión de John Connor. ¿Cómo tomas esos comentarios?
Cuando leo esos comentarios pienso en lo que se hizo en TV con Los Soprano, donde tienes un personaje que amas tanto tiempo y luego lo matan. Creo que es algo parecido y a veces es lo correcto hacerlo. John no es el villano en esta historia, es más complejo que solo eso, pues tenemos a esta fuerza llamada Skynet que ha desarrollado la inteligencia artificial y ha lleva las cosas a otro nivel. Ya no es solo que sea capaz de lanzar misiles, ahora es capaz de hacer algo más y John es víctima de eso, así como el resto de la humanidad. Eso es gran ciencia ficción en mi concepto.
¿Cuán demandante fue la parte física de la filmación?
Fue grandioso, la mayor parte del trabajo fue con arneses. Muchas de las escenas que en pantalla se ven solo por diez minutos nos tomó bastante tiempo hacerlos, con muchos movimiento, subidas y bajadas, muy complicadas de hacer. No es fácil, porque son escenas que sabes que son carísimas y que eres consciente como actor que solo puedes hacer una vez, así que te toca dar lo mejor de ti para conseguirlas. Son demasiadas cosas a tener en cuenta, tú sobre una motocicleta, las cámaras filmando distintas imágenes, midiendo la distancia entre los vehículos, con todo cronometrado para la explosión y ver que no te distraigas… uff es mucho por hacer y todo debe salir bien, uno siente la presión.
En tu carrera has hecho películas pequeñas pero en años recientes has dado el salto a franquicias como El Planeta de los Simios y ahora Terminator Génesis. ¿Cómo así decidiste esa transición?
Trato de hacer de hacer una combinación, al final de cuentas quiero pagar mis cuentas y mantener a mi familia, es lo normal, pero en sí escogí hacer El Planeta de los Simios y ahora Terminator Génesis luego de leer el guion y lo que ofrecía. Todas las películas presentan un desafío, como lo fue filmar en los Alpes para hacer Everest, que creo es una película que será bien recibida. Y si lo ves de esa manera, trato de escoger películas que me enseñen algo y me permitan vivir otras realidades, como cualquier otra película. Además todas las películas las escojo pensando que estaré rodeado de gente que respeto.
En Terminator Génesis tuviste que pelear contra Arnold Schwarzenegger. ¿Tuviste algún entrenamiento especial para estar a la par?
Primero debo decir que Arnold es grandioso, es una persona con la que se disfruta estar al lado, que conoce mucho el mundo, un europeo que se hizo americano y ha tenido una gran vida. Y sí, hubo mucho entrenamiento, tenía que estar a la par. Recuerdo que en El Planeta de los Simios compartí escenas con Gary Oldman, uno de mis ídolos dramáticos y ahora me tocó con Arnold, de mis favoritos en el cine de acción, es genial.
¿Lo llamarías ‘un sueño hecho realidad’?
De alguna manera sí, Arnold viene de un país pequeño y ha definido una era del cine, junto con (Sylvester) Stallone, y le han dado un nuevo significado a este negocio, el tipo de películas que se hacían, el peso de los actores ante los estudios, todo eso, nos guste o no, lo consiguieron enormes estrellas como ellos. Ya no existen héroes de acción como ellos, desde ese punto de vista el cine ha cambiado y ahora las películas de acción tratan de ser más inteligentes y no depender tanto de una figura, y eso es lo que me atrae de hacer películas como esta, pues además permiten que esas estrellas de acción como Arnold puedan lucirse.