La Momia a través de los años
La Momia es de esos monstruos que todos conocen, que sentimos nos han acompañado, pero que probablemente no tengamos claro desde cuándo está con nosotros. En cualquier circunstancias siempre vamos a dar por sentado que llegado el momento lo volveremos a ver.
De hecho, eso es lo que ocurrirá a partir del 8 de junio cuando se estrene una nueva versión de La Momia, ahora encarnada por la actriz Sofía Boutella (acosando a Tom Cruise en esta ocasión), en lo que es un cambio llamativo para este personaje.
Pero en tanto vemos si se trata del único cambio de un personaje al que creemos conocer, hagamos un repaso de sus anteriores pasos, al menos los más llamativos, por la pantalla grande.
La Momia (saga Universal Pictures)
Todo empezó en el lejanísimo 1932, en plena época de esplendor de los monstruos del estudio Universal y el encargado de darle forma y fondo fue el gran Boris Karloff (quien curiosamente también supo ser Frankenstein), a quien usualmente se le suele vincular con el personaje, a pesar de no ser el único que se cubrió con las vendas.
Curiosamente en 1940 se estrenó lo que muchos consideran es su secuela, La mano de la momia, pero esta cinta en realidad es el inicio de una saga con una continuidad que se extendió con La tumba de La Momia (1942), El fantasma de La Momia (1944) y La maldición de La Momia (1944), estas últimas protagonizadas por Lon Chaney Jr, también célebre por su interpretación de El hombre lobo.
Con la franquicia habiendo ya dado lo mejor de sí, Universal decidió darle a este personaje un giro a la comedia con Abbott y Costello contra La Momia (1955). Una clásica aventura del dúo.
La Momia (versión Hammer)
Sin nada que hacer en Universal, La Momia cambió de casa, y la acogió una que estaba dispuesta a explotarla al máximo, al igual que a sus compinches de antaño, Drácula y Frankenstein. Hablamos de la factoría inglesa Hammer, dispuesta a darle un lugar de preferencia entre sus producciones.
Todo empezó por todo lo alto con La Momia (1959), con la participación estelar de los grandes Peter Cushing y Christopher Lee. Lo curioso es que su historia y personajes prácticamente son los mismos que ya se habían visto en la saga de Universal en los 40.
Luego de tan ambicioso inicio, la cosa fue para menos con las siguientes: La maldición de la tumba de La Momia (1964), El manto de La Momia (1967) y Sangre en la tumba de La Momia (1971), la que cerraría el paso de este ser por esta casa dedicada al terror.
La Momia (trilogía de aventuras)
El avance en los efectos especiales hacía muy tentadora la posibilidad de tener de vuelta a un personaje tan intimidante y legendario. Es así como se dio inicio en 1999 a una trilogía protagonizada por Brendan Fraser que bebía mucho de la saga de Indiana Jones, con su combinación de humor y aventura.
El éxito de taquilla de la primera dio lugar a una esperada secuela en 2001, siempre con Stephen Sommers dirigiendo y Rachel Weisz acompañando al héroe, con tiempo incluso para un spin off protagonizado por La Roca.
La cosa cambió para la tercera parte en 2008, algo tardía, ahora dirigida por Rob Cohen y con Maria Bello reemplazando a Weisz. Ahí quedó todo, incluso los sueños de quienes pensaban que un cuarto episodio podría ubicarse en Perú, tal cual como lo da a entender el final de la película.
La Momia (Dark Universe)
Ha pasado suficiente tiempo como para que La Momia conozca una nueva versión y como la idea es que quede claro que la apuesta de Universal es seria, no tuvieron mejor idea que fichar a Tom Cruise para ser correteado que ahora dejó de ser él para ser ella.
Como el inicio del llamado Dark Universe, La Momia tiene sobre sus hombros toda la responsabilidad de convertirse en el éxito comercial que se espera de ella.