Antonio Banderas cumple 60

Chico Almodóvar, galán hispano, múltiple ganador de premios. La carrera de Antonio Banderas no resiste una sola definición y encasillamiento, un legado que al cumplir nada menos que 60 años parece no estar ni cerca de llegar a su fin.

Nacido en Málaga (España) el 10 de agosto de 1960, José Antonio Domínguez Bandera se mudó a Madrid para alzar vuelo en su carrera artística, lo que sucedió al topar su camino con el del también emergente director Pedro Almodóvar, quien le sugirió cambiarse el nombre al ahora famoso Antonio Banderas.

Bajo las órdenes de Almodóvar ha hecho nada menos que ocho películas, cinco de las cuales (Laberintos de pasiones, Matador, La ley del deseo, ¡Átame! y Mujeres al borde de un ataque de nervios) lo convirtieron en una estrella durante la década de los 80, lo que hizo que fuera tentado para llegar a Hollywood.

Sin saber inglés, debutó en la meca del cine con Los reyes del mambo (1992), para luego tener un papel secundario en la celebrada Filadelfia (1993) junto a Tom Hanks y Denzel Washington. y Entrevista con el vampiro (1994) con Brad Pitt y Tom Cruise.

Tras algunas películas de poco éxito, apareció en la ambiciosa pero no tan bien recibida Evita (1996), para en 1998 por fin lograr uno de los papeles por el que será recordado, como el enmascarado protagonista de La máscara del Zorro (1998).

Banderas ya era una estrella de Hollywood y arrancó la década del 2000 con la saga familiar Spy kids (2001), hasta que en 2004 prestó su voz para otro personaje que lo definió, el Gato con Botas en Shrek 2 (2004). Su presencia fue tan celebrada que no solo estuvo en las secuelas restantes sino que incluso le dieron su propia película en solitario, El Gato con Botas (2011).

Habiéndose consagrado en Hollywood, decidió volver a colaborar con Almodóvar como protagonista de La piel que habito (2011) y una breve aparición en Los amantes pasajeros (2013).

Su gusto por el cine infantil se manifestó nuevamente con su extravagante aparición como el villano de Bob Esponja, un héroe fuera del agua (2015), para regresar recientemente, y por octava vez, a las órdenes de Pedro Almodóvar con la premiada Dolor y gloria (2018), ganando el premio al mejor actor en los Goya y el Festival de Cannes, y nominaciones a los Oscar y Globo de Oro.

Con 60 años, Antonio Banderas no solo parece no tener descanso, sino además haber llegado a ese punto de su carrera con el que muchos sueñan, donde puede ser considerado una estrella al mismo tiempo que un respetado actor.

Noticias