Qué significa “Licorice Pizza” y lo que debes saber de esta película

El director Paul Thomas Anderson (Magnolia, Petróleo sangriento, El hilo fantasma) siempre suele causar gran atención con cada nueva película que saca. Esta vez no es la excepción, y lo logra de nuevo con Licorice Pizza, su drama juvenil ambientado en los 70 que no solo ha conseguido aclamación crítica, sino además ya parece fija en la futura carrera de los Oscar.

Y ahora que ya no falta tanto para su estreno en cines de Perú -20 de enero– conviene saber un poco más de esta película que solo conoce de reconocimientos y que narra la historia de una mujer de 25 y un adolescente de 15 que al convertirse en actor infantil empieza a desarrollar su vocación por el cine.

¿Qué significa el título?

En principio, Licorice Pizza fue una tienda de discos de vinilos en California que nació a finales de los 60 y que a su vez tomó su nombre del curioso apodo que recibía este formato de audio. El ‘licorice’ hace referencia al dulce de regaliz, bastante popular en los EEUU y que suele tener tonos oscuros. Todos conocemos las formas de las pizzas, por lo que en sentido figurado, las ‘pizzas de regaliz’ son en realidad un apodo para los discos de vinilo.

 

Protagonistas debutantes

Aunque el reparto tiene en personajes secundarios a actores del peso de Bradley Cooper, John C. Reilly, Ben Stiller y Sean Penn, la pareja protagonista de la película la conforman dos debutantes en la pantalla grande.

Por un lado, Alana Haim (30), es la guitarrista de la banda de rock indie Haim, a la que Paul Thomas Anderson ha dirigido antes en algunos de sus videoclips, siendo estas sus únicas experiencias previas en actuación. A su lado está Cooper Hoffman (17), hijo del desaparecido Phillip Seymour Hoffman quien en su momento trabajó en películas de Paul Thomas Anderson como Embriagados de amor y The master.

Varios reconocimientos

Con la temporada de premios apenas arrancada, Licorice Pizza ya parece una de las fijas para la larga carrera camino a los Oscar, y eso debido a la serie de premios y reconocimientos que ya ha recogido hasta ahora.

Licorice Pizza fue elegida nada menos que como Mejor Película por el National Board of Review, a lo que siguió ser anunciada como una de las 10 mejores películas en la lista anual del America Film Institute (AFI).

Recientemente ha logrado 8 nominaciones a los importantes Critics Choice Awards, incluyendo Mejor Película, Director y Actriz Principal, y 4 nominaciones a los Globos de Oro a Mejor Película Musical, Actor y Actriz de Musical y Guion.

Y si bien no sabremos hasta febrero si es que la Academia la considerará entre sus nominadas al Oscar, al día de hoy parece una de las apuestas fijas.

Noticias