Gael García Bernal, su largo camino hasta llegar a Viejos

Probablemente cada vez que se pregunte cuáles son los artistas latinos más populares y a la vez respetados de los últimas décadas, siempre aparezca en esa lista el nombre de Gael García Bernal (Guadalajara, 1978). Y motivos de sobra hay, su larga carrera ha sabido de muchas películas celebradas tanto por pública y crítica, y a la que puede sumarse pronto Viejos, la nueva película de M. Night Shyamalan.

Como la mayoría de actores mexicanos, la carrera de García Bernal arrancó relacionándose al mundo de las telenovelas, siendo la primera de ellas la clásica Cuna de lobos (1986) donde tuvo un pequeño papel. Años después, siendo niño aún, sería su primera vez junto a su amigos y a quien muchos consideran su dupla perfecta en pantalla, Diego Luna. Ambos compartirían pantalla en El abuelo y yo (1992), que también tenía a Ludwika Paleta.

Llegada la adolescencia, lejos de aprovechar su incipiente fama para insistir con producciones locales, decidió irse a Londres para estudiar cine, tiempo en el que apareció en una serie de cortometrajes hasta que el año 2000 en que iniciaría su despegue definitivo.

Ese año estrenaría Amores Perros, su primera colaboración con Alejandro González Iñàrritu, y la película que lo puso en el mapa. Confirmó que era cosa seria al año siguiente cuando protagonizó junto a Diego Luna y Maribel Verdú, Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, donde ofreció otra actuación bastante celebrada.

Estas dos películas iniciaron una racha en la que parecía que de todos lados querían algo de Gael García Bernal. Así llegaron El crimen el padre Amaro (2002) y La mala educación (2004) del maestro Pedro Almodóvar. Ese mismo 2004 llegó a los cines Diarios de motocicleta de Walter Salles, película en la que interpretó al guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara y cuya filmación lo tuvo varios meses en distintas ciudades de nuestro país como Cusco e Iquitos, lugares que recuerda con mucho aprecio.

En 2006 volvería a ser dirigido por González Iñárritu en Babel, y luego se uniría por partida doble a Diego Luna en dos comedias, la mexicana Rudo y cursi (2008), y Casa de mi padre (2012), esta última protagonizada por Will Ferrell.

Su salto al mercado estadounidense lo llevó a aceptar un lugar como galán en películas como Cartas a Julieta (2010) y Un pedacito de cielo (2011), aunque pareció no querer encasillarse y por eso fue mudando su talento de diferentes cinematografías, como pasó con la chilena No (2012) -su primera vez con Pablo Larraín, con quien también hizo Neruda (2016) y Ema (2019)- y las europeas Mamut (2009), Salt and fire (2016) y De repente, el paraíso (2019), entre otras.

También se le ha escuchado en la animada Coco (2017) y se dio tiempo para regresar a la pantalla chica con la comedia Mozart in the jungle (2014-2018) por la que ganó un Globo de Oro, y el drama político Aquí en la Tierra (2020) que también produce. Una filmografía tan larga y diversa que incluso llevó a The New York Time a incluirlo en su lista de los 25 mejores actores del siglo XXI.

Ahora es turno que Gael García Bernal experimente con un género con el que nunca había tenido acercamiento, el terror. Lo hará en Viejos, la más reciente película de M. Night Shyamalan donde interpreta a un padre de familia que viaja de vacaciones con los suyos a una playa alejada de todo y donde empiezan a suceder una especies de extraños hechos y el tiempo no transcurre como debería.

El resultado de esta incursión de García Bernal en este género lo veremos pronto, cuando Viejos se estreno solo en cines.

Noticias